Costa Rica ahora cuenta con una nueva planta depuradora de moluscos bivalvos que según las autoridades, es la más grande de Centroamérica. La obra, ubicada en Punta Morales de Chomes, se entregó formalmente a los científicos que la tendrán a su cargo y mediante la cual se espera procesar hasta un millón de ostras al mes.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Gobierno por impulsar la acuicultura para la transformación productiva de Puntarenas, la generación de empleo y el desarrollo integral del Pacífico costarricense.

El proyecto permitirá desarrollar pequeños emprendimientos para la producción de ostras, tanto en el Pacífico Central como en el Golfo de Nicoya, lo que significará una respuesta alternativa a la necesidad de reactivación económica y empleo de estas zonas", detalla el comunicado emitido por Casa presidencial.

La construcción fue posible gracias al aporte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) por ₡150 millones para la infraestructura y otros ₡25 millones adicionales para la adquisición de equipos, como bombas y sistemas adicionales, por medio de su programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.

Además, para poner en marcha la planta fue necesario el financiamiento del recurso humano requerido. En este aspecto se dio una inversión de ₡75 millones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mediante la Dirección de Economía Social Solidaria.

Proyecto conjunto

La planta recién inaugurada es parte de un proyecto mayor que tiene como finalidad contribuir en los controles de salud del producto que venden los ostricultores y extractores de moluscos bivalvos.

Previamente, se construyó el “Laboratorio Producción de Semillas de Ostras”, encargado del suministro de semilla de calidad y que se ubica a la par de la planta depuradora. Este fue financiado con recursos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la UNA con una inversión total de ₡565 millones.

Dos proyectos de extensión de la Universidad Nacional a cargo de Sidey Arias y Gerardo Zúñiga serán los encargados de asumir, junto a cinco técnicos, la operación de esta nueva planta. El director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, Ángel Herrar, detalló que brindarán el acompañamiento técnico y la asesoría necesaria a los ostricultores y a cada una de las granjas.

Esta planta va a tener capacidad para 40 mil ostras diarias. Esas ostras vienen de proyectos ostrícolas los cuales son y están siendo llevadas por miembros de las comunidades costeras. La idea es que ellos vean su economía aumentada con la venta de estas ostras. Al depurarse en esta plata estas ostras están aumentando su valor agregado", detalló uno de los encargados, Gerardo Zuñiga.

La obra fue entregada este viernes por parte del presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor Barboza y el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González Alvarado, junto a Dr. Ángel Herrera Ulloa, director de la Escuela de Ciencias Biológicas y a su vez de la Estación Nacional de Ciencias Marinas y Costeras (ECMAR), de la Universidad Nacional (UNA).