Una nueva encuesta realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que la implementación de servicios de salud mental en el continente americano está en rezago en un momento en que resultan primordiales por la pandemia por COVID-19.
En una sesión informativa para la prensa sobre la pandemia por COVID-19, el subdirector de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa, dijo:
Los datos de 29 países muestran que, si bien 27 de ellos han integrado la salud mental en sus planes contra la COVID-19, solo dos cuentan con suficiente financiamiento”.
Barbosa señaló que los trabajadores de la salud se han visto particularmente afectados por la COVID-19. Uno de cada cinco trabajadores de salud está sufriendo síntomas de depresión. Además, detalló que:
- En Chile, casi uno de cada diez tiene pensamientos suicidas.
- Más del 75% de los trabajadores de salud están preocupados por contraer la COVID-19
- Prácticamente todos están preocupados por transmitírsela a sus seres queridos,
La investigación, tuvo como fin examinar los problemas de salud mental, conductual y social que experimentan los trabajadores de la salud en Argentina, Chile, Guatemala, Perú, México y Venezuela. Fue realizada entre la Universidad de Chile y la Universidad de Columbia en asociación con otras instituciones.
El director de la OPS subrayó que la salud mental, que está intrínsecamente vinculada a la salud física, debe ser clave a medida que se acerca el final del primer año de la pandemia. Las encuestas realizadas muestran que la pandemia ha aumentado el nivel de estrés de muchas personas, y algunos están luchando contra la ansiedad y la depresión.
Los países tampoco han podido dotar con personal suficiente a sus servicios de salud mental, por lo que la atención puede estar más fuera del alcance que nunca".
Asimismo, agregó que la psicoterapia, el apoyo a los trastornos por abuso de sustancias psicoactivas y el acceso a los medicamentos se han visto interrumpidos y no están disponibles para muchos que los necesitan urgentemente.