En Costa Rica ocurre un intento de fraude electrónico cada 37 minutos, según datos del Organismo de Investigación Judicial. Dicho ente gubernamental registró 1.963 denuncias en 2017, 2.795 en 2018, 3.594 en 2019 y 4.898 denuncias en diez meses del 2020 (hasta el 31 de octubre).
A partir del aumento exponencial de los datos, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, el Banco Central de Costa Rica, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial, unieron esfuerzos para lanzar una campaña de prevención de fraudes electrónicos.
El objetivo de la campaña es alertar y prevenir a la población para que no sean víctimas de los delincuentes que utilizan diferentes timos, para engañar y defraudar a las personas o empresas.
Además, esta iniciativa busca promover una cultura de seguridad de la información y protección de datos personales.
Algunas modalidades de fraudes electrónicos son:
- Timo de premio.
- Llamada de supuesto funcionario de una entidad bancaria y financiera.
- Falso funcionario del Ministerio de Hacienda.
- Compras por Internet.
- Firma digital.
- Actualización de datos.
Bernardo Alfaro Araya, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Bancos, comentó:
Con la situación de la pandemia del COVID-19, el tema de las estafas se ha incrementado, porque los delincuentes utilizan nuevas modalidades para tratar de engañar a la población. Es por eso, que la Cámara de Bancos promovió un esfuerzo interinstitucional donde queremos alertar y prevenir al público para que no caiga en el engaño, ni brinde información sensible. Queremos recordarle al público que ninguna entidad bancaria o financiera solicita información de datos sensibles como por ejemplo pines, tarjetas o cuentas bancarias”
Alfaro agregó que los cibercriminales incursionan cada día con nuevas formas y timos con el objetivo de obtener información de las personas para vulnerar sus datos.
Por otro lado, Walter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, agregó que todavía queda más de un mes para que termine el año y diciembre es el mes en el que se mueve más dinero, por lo que se hace necesario que todas y todos estemos más prevenidos para evitar ser víctimas de este delito.
El delito de fraude mediante Ingeniería Social ha venido aumentando año con año, lo cual nos ha obligado a aumentar las estrategias y herramientas para la investigación. Sin embargo, vemos como todos los días las personas inocentes pierden su dinero, por lo que se hace importante hacer conciencia en nuestra población sobre los ardides que utilizan estos delincuentes en su actuar"
Dentro de las entidades bancarias y financieras que participan en la campaña se encuentran: el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Davivienda, BAC Credomatic, Grupo Mutual, MUCAP, Financiera CAFSA, Financiera COMECA, Financiera Desyfin, Financiera Gente, Coopealianza, Coopeande 1, Coopenae, Coopeservidores.
La "Campaña de Prevención de Fraudes" tiene un personaje ficticio llamado “Casitimo”. Este hombre de apariencia normal, inofensivo, trata de ganarse la confianza de las personas, pero en realidad es un estafador con una serie de herramientas de ingeniería social engaña a la población.
A través de los diferentes canales de comunicación (redes sociales, pantallas de oficina, correos electrónicos a clientes y cajeros automáticos), las entidades participantes en la campaña estarán brindando consejos para prevenir a los ciudadanos sobre los diferentes timos y qué hacer en caso de ser víctima de los delincuentes cibernéticos.
El desarrollo de esta iniciativa tendrá una etapa inicial de tres meses.