Nueve diputados de la Asamblea Legislativa fueron enviados a aislamiento como medida preventiva, debido a los casos de COVID-19 que aún se registran en el Congreso.

Este lunes la ausencia de legisladores ha sido notoria en el Plenario y, en tan solo una hora, el quorum de la sesión se rompió en cuatro ocasiones.

De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de la Asamblea, citado por La Nación, ocho diputados fueron enviados a aislamiento por ser contactos cercanos de la diputada Ana Karine Niño Gutiérrez, ya que en su despacho se detectó un caso confirmado de COVID-19.

Siete de esos diputados, Roberto Thompson, Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado, María José Corrales (por segunda vez), Daniel Ulate y Wagner Jiménez, son de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y acompañaron a Niño a una reunión a la casa del Embajador de Corea del Sur en Costa Rica.

Asimismo, fue enviada a aislamiento, por segunda vez, la diputada Ivonne Acuña Cabrera por ser contacto cercano de Niño. Acuña no fue notificada sino hasta esta tarde, cuando ya había participado de comisiones y hasta hizo uso del espacio de control político en el Plenario.

Los diputados del PLN y Acuña estarán aislados, preliminarmente, hasta que estén los resultados de la prueba hecha a la diputada Niño.

A los aislados se suma la diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien está fuera desde la semana pasada tras detectarse un caso de COVID-19 en su oficina.

Con la ausencia de las diputadas secretarias Ana Lucía Delgado y María Vita Monge, el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank tuvo que llamar al diputado Otto Roberto Vargas Víquez del Partido Republicano Social Cristiano (segundo prosecretario) para que asumiera las funciones de ambas congresistas.

Previamente han sido enviados a aislamiento los diputados Pablo Heriberto Abarca, Erwen Masís, María José Corrales, Carolina Hidalgo y Laura Guido. Hasta la fecha, solo el diputado independiente Harllan Hoepelman ha dado positivo en la prueba de COVID-19.