Por Koshny Céspedes y Fiorella Keihny – Estudiantes de la carrera de  Ingeniería Química Industrial

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos oído hablar del famoso y reconocido físico, astrónomo y matemático inglés, Isaac Newton, asimismo es conocido como el principal pionero de la mecánica clásica. No obstante, sus aportes a la sociedad científica se han ido marcando con el transcurso del tiempo, novedosos y mejorados avances, gracias a ellos mismos podemos categorizar a la rama de la ciencia como la más importante y esencial en la aplicación de nuevos y renovados principios. A pesar de tener opositores en sus comienzos, Newton se destacó en la comunidad científica al darle continuidad a los aportes de Galileo y Kepler. Como base fundamental, culminó y perfeccionó los principios relativistas en relación con la exploración del movimiento de los sistemas inerciales. Es así como se da el principio de las tres primeras reconocidas leyes de la inercia, por lo tanto, el primer aporte revolucionario.

Al ser introducidos, principalmente al conocimiento de la física y sus surgimientos, muchos suelen explicar resumidamente el teorema de Newton o las leyes como el movimiento de los cuerpos, es decir, una vez establecidos los principios. La página Diccionario Filosófico (2017) explica lo siguiente: la primera ley de Newton es aquella donde un cuerpo se mantiene en un estado de reposo u bien en un movimiento regular o rectilíneo y su estado no es modificado. Mientras tanto, la segunda ley establece que la cantidad de movimiento y la fuerza aplicada son proporcionales según como actué la fuerza. Por último, la tercera ley se basa en que una acción causa una reacción igual o contraria. Pero no solo estas leyes marcaron la historia de la física y filosofía, también se adentra al comienzo de una teoría donde la mecánica califica al espacio y al tiempo como existencias imparciales separadas por materia. Así mismo, pensaba que el tiempo era parte importante en la materia¨, por lo que la teoría newtoniana surge para determinar que el materialismo funciona como guía para la mecánica.

Ahora bien, el Diccionario Filosófico (2017) hace mención nuevamente a que la mecánica establecida por Newton no explica lo que sucede con los fenómenos relativos, es decir, con el movimiento de partículas animadas de velocidades considerables. Por lo tanto, solo aplica para el movimiento de cuerpos lentos (con relación a la velocidad de la luz), así como la mecánica newtoniana tampoco explica los procesos intraatómicos.

Isaac Newton, antes y durante el desarrollo de sus obras y numerosos procesos por los cuales pasaba el Universo, llegó a tener en el camino ciertos obstáculos que lo estancaban en un ambiente de desacuerdo con la sociedad. En su trayectoria vivió realidades que no le permitían vivir pacíficamente con las personas, por ejemplo, el rechazo ante sus ideas, las críticas a estas; el orgullo y el temperamento inaceptable causaban que Newton se retirara de la vida intelectual y se aislara en otros científicos, filósofos y matemáticos.

En definitiva, los aportes de Newton a la vida del ser humano han definido la vida de muchos postuladores, hasta quizás por mucho más tiempo seguirá mostrando una diferencia, por lo que gracias a su impecable trabajo ahora vemos aplicadas sus aportaciones en distintivas ramas de la vida. Con sus obstáculos por delante, rompió estereotipos y puso en marcha sus teorías sobre los movimientos de los cuerpos celestes, la ley newtoniana, sobre todo, la ley de la gravitación universal. Estas ideas le permitieron lograr sus trabajos más importantes y así lograr el éxito que prevalece actualmente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Diccionario filosófico. (2017). Isaac Newton. http://www.filosofia.org/enc/ros/new.htm#:~:text=Newton%20fue%20un%20gran%20f%C3% ADsico,el%20primer%20telescopio%20con%20espejo.