Viendo el suceso que ha causado en nuestro país, la reciente elección presidencial en los Estados Unidos, creo que es un buen momento para que los ticos empecemos a ver lo que viene para nosotros, así es; nuestras propias elecciones están a la vuelta de la esquina, quizá más cerca de lo que muchos pueden imaginar.

Oficialmente, nuestro proceso arranca cuatro meses antes de la elección, según la normativa del proceso electoral del TSE, aunque es conocido de todos, que informalmente arrancan un año antes, ya que los partidos deben completar una serie de trámites necesarios para poder participar en la contienda electoral.

Pero como en época de pandemia todo ha cambiado, es claro que el proceso electoral ya arrancó, y el primero en ponerse al frente de la carrera fue el Partido Acción Ciudadana. Ha sido evidente en su manejo de la información, y su forma de brindar las noticias a los medios, y más aún a nosotros los ticos que las vemos a las siete de la noche.

Pero que podemos interpretar nosotros los ticos de a pie, que no estudiamos ciencias políticas ni relaciones internacionales, pues lo hacemos a la antigua, con la malicia indígena que nos caracteriza, como decía un jefe mío.

El PAC viene de dos gobiernos, por todos es conocido que es un Frankenstein político, salido de Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana, el famoso bipartidismo que nos gobernó por años.

En su primer gobierno, llegó precedido del lema del partido del cambio, la reelección la ganó, no por poder político, sino por la coyuntura que se dio antes de la elección anterior, donde muchos ticos no votaron por ellos, votaron contra Fabricio.

Así que analicemos, ¿Qué figura política propia del PAC, tiene poder e influencia para liderar negociaciones entre el ejecutivo y el legislativo?, y así poder echar a andar una agenda país que nos saque del barranco donde nos sentimos todos, imagino que al igual que yo, usted dijo ninguno.

Aquí es donde llegamos a la malicia, todos hemos sido testigos que existen dos personajes que nos han querido meter por los ojos durante este gobierno, el doctor Salas y doña Claudia. Pero no es tan sencillo; ambos tienen detalles en contra que la opinión pública no olvida y no perdona. El doctor muy querido al principio, pudo incluso seguir adelante cuando nos puso a enviar regalos del día del padre y de la madre por Globo, pero muchos le resienten que cuando le tocó a él, hizo lo que todos los demás hubiéramos hecho, y sí; los ticos somos rencorosos (aunque lo neguemos).

Liberación Nacional por su parte ya presenta dos posibles candidatos, el doctor Fernando Zamora, el que probablemente ya le salió por todas partes en Facebook, además del hecho que participa en cuanto programa puede para empezar a dar sus puntos de vista, y el otro que aún no ha empezado, pero todos sabemos que va a participar; Figueres, el hijo del caudillo quiere su reelección al mejor estilo de los Arias. De estos dos señores no hay mucho que decir, liberacionistas de cepa.

La Unidad todavía no da señales claras, sabemos que Juan Carlos Hidalgo va a ser incluido en una fórmula, por eso se vino, aunque ya el mismo dijo que no será candidato a la presidencia. Piza no creo que vaya por otro intento, perdería mucha credibilidad, ya que pasaría a ser más capricho que ganas de servir, pero podría dar apoyo a alguien o participar de la fórmula de algún candidato.

No olvidemos al bloque cristiano, está dividido luego de lo que ha pasado, pero sabemos que Fabricio Alvarado va con su nuevo partido, falta ver si en bloque con los demás partidos pequeños o sólo.

De los partidos más pequeños; ya conocemos a los eternos, Otto Guevara ya tiene partido nuevo, fijo va como candidato a presidente y a diputado en primer lugar por San José, para asegurar un espacio en la nueva asamblea. El Frente Amplio, ya sabe que no cuenta con el apoyo a presidencia, y su candidato de la elección anterior casi quedó en el margen de error del conteo de votos, probablemente busquen diputados. El Partido Integración Nacional probablemente buscará la Asamblea, otra vez. Don Elí Feinzag con el partido liberal, y alguno otro que aparezca.

Pero, ¿Por qué debemos pensar en esto desde ahora?, para que no nos pase de nuevo lo que estamos viviendo, empecemos a seguir los futuros candidatos, vamos enterándonos de sus ideas, y vayamos analizando al que podría ser nuestro próximo gobernante, porque nuestra democracia nos dice que, en el 2022, seremos llamados de nuevo a elegir, así que ojalá pongamos tanto interés como en las elecciones de otros países, y leamos y votemos de forma informada.

Aprovechemos nuestro derecho al voto, vivamos nuestra libertad y hagamos que las próximas elecciones cuenten, y que los candidatos tengan que poner a sus mejores personas y sus mejores ideas para ganar eso que tanto les importa, nuestro voto.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.