Por Sofía Castro Rodríguez – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

Para lograr la construcción de cualquier edificación es importante una adecuada y correcta selección de los materiales que conformarán las diferentes estructuras que sostendrán el edificio. Además, hoy en día es necesario que las edificaciones sean amigables con el ambiente debido a la gran cantidad de contaminación que existe en el planeta.

Se pueden encontrar distintos tipos de materiales innovadores para la construcción de estructuras, sin embargo, es importante resaltar aquellos que se relacionan con el cuido del ambiente como lo son los ladrillos absorbentes de la contaminación (Breathe Brick). Desarrollados por Carmen Trudell, profesora asistente en la Escuela de Arquitectura de Cal Poly San Luis Obispo, y fundadora de Both Landscape and Architecture, estos ladrillos están diseñados para formar parte del sistema de ventilación estándar de un edificio. Tiene un sistema de fachada de dos capas, con ladrillos especiales en el exterior y aislamiento estándar en el interior. Su sistema está compuesto por dos partes principales: los ladrillos de hormigón y un acoplador de plástico reciclado que ayuda a alinear los ladrillos y crea una ruta desde el exterior hacia el centro hueco del ladrillo. Los propios ladrillos de hormigón disponen de una superficie facetada que ayuda a dirigir el flujo de aire en el sistema y una cavidad separada para su inserción de la estructura de acero.

Los Breathe Brick pueden funcionar con sistemas de ventilación mecánica y pasiva, ya que el ladrillo suministra aire filtrado de la pared que después es entregado al interior del edificio a través del equipo mecánico, o con los respiraderos impulsados por sistemas pasivos, tales como la ventilación pila.

Alrededor del mundo existen miles de edificaciones que están construidas a base de este tipo de ladrillo, principalmente en países en desarrollo donde la industria es creciente al igual que sus niveles de contaminación. El problema de la polución es muy común hoy en día y, como resultado, los edificios que ayudan a aliviar este problema son importantes. Los diseñadores han comenzado a ir más allá de la simple reducción de las emisiones de un edificio y han comenzado a trabajar con técnicas que eliminan efectivamente los contaminantes, como el Breathe Brick que parece ser el sistema más adecuado para realizar esta labor. El uso de Breathe Brick ha demostrado que una pared de este tipo puede eliminar con éxito polvo, polen, partículas de escape de automóviles y demás partículas dañinas del aire. Este material fue diseñado con el objetivo final de hacer la fabricación de este material disponible en los países del Tercer Mundo con mala calidad del aire.

Breathe Brick es un material innovador, ya que va un paso más allá: no solo se centra en reducir las emisiones de un edificio, sino también hace que este colabore en mejorar la calidad del aire que respiran las personas en su interior reduciendo la contaminación ambiental. Además, se trata de un sistema que puede aplicarse a otros sistemas de fachada tradicionales, lo que permitiría un uso generalizado del mismo.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.