Por Jose Pablo Fonseca Rojas - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario. - Elbert Hubbard

El avance tecnológico ha estado ligado estrechamente al desarrollo humano ya que, gracias al progreso de este último, se ha abierto camino para una tecnología más inteligente y versátil que, en muchas ocasiones, puede ser de gran utilidad para los seres humanos. Sin embargo, las dudas respecto de si la tecnología es nuestro aliada o el enemigo que hay que destruir son cada vez más frecuentes. Por su parte, la Cuarta Revolución Industrial nos da un panorama referente a este tema debido a su gran cercanía con la tecnología para su desarrollo, por ende, podemos acercarnos y analizar la interrogante más grande de la tecnología: ¿es nuestra aliada o es el enemigo?

Gracias a la implementación de los productos desarrollados en el ámbito tecnológico se puede hablar del impacto que estos han traído consigo en su proceso de aceptación y utilización gradual por parte del ser humano, ya que la brecha humano-tecnológica es cada vez más difícil de discernir con claridad. Para ello, Gonzales, López y Luján (2000) exponen que hay una simbiosis donde el ser humano modifica ciertos aspectos de los productos tecnológicos y, a su vez, estos modifican aspectos de la vida de las personas, debido a que la finalidad de dichos artefactos del entorno tecnológico responde a las necesidades humanas mientras son operadas por los humanos. Para complementar lo expuesto por Gonzales, López y Luján (2000), Silva (2018) determinó en un estudio que el rango de edades en las que más se utiliza el internet y la computadora es entre los 12 y los 29 años. También se comprobó que el rango de edad para el celular es entre los 12 y 29 años y es comparable con la población de entre 30 y 59 años. Para evidenciar lo dicho proporcionó la siguiente tabla:

 

Sin embargo, Olive (2000) expone lo contrario, ya que determina que, gracias a que los desarrollos tecnológicos son desarrollados por humanos, el factor del interés, así como también el beneficio propio, se ven plasmados por la constante interferencia de sus creencias y sus valores a la hora de entregar el producto final. Debido a esto, considera que los operadores manipulan los artefactos del entorno tecnológico para conseguir sus metas dejando de lado el bienestar común de la mano con todos los beneficios colectivos que tienen los productos tecnológicos.

Aun así, según Pombo (2018), nuevas tecnologías como el big data, blockchain, realidad virtual y la inteligencia artificial representan una posibilidad de mejora para los diferentes sectores públicos, pues se podrán reducir costos de operación para mejorar la productividad. De igual forma, considera que los beneficios que se resguardan en la tecnología de la cuarta revolución deben ser comprendidos tanto individualmente como en su entorno para poder obtener el mayor beneficio posible en los diversos sectores donde se podrán aplicar. Por ejemplo, con el big data aplicado a la medicina se desea desarrollar un sistema de detección de patrones para evaluar los comportamientos de las personas dándoles a los especialistas un análisis que determina si la persona tiene un comportamiento derivado de la depresión. Gracias a esto se evidencia que los beneficios están relacionados con la interacción humano-máquina y no con la sustitución del ser humano en sectores laborales o sociales por productos tecnológicos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Gonzales, M., López, J. y Luján, J. (2000). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Editorial Tecnos.
  • Olive, L. (2000). El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. https://www.academia.edu/31312135/Olive_Leon_-_El_bien_el_mal_y_la_razon_
  • Pombo, C. (2018, 6 de agosto). La Cuarta Revolución Industrial, ¿en la agenda de los gobiernos latinoamericanos? El País. https://elpais.com/elpais/2018/08/03/planeta_futuro/1533290116_467862.html
  • Silva, A. (2018, diciembre). Una mirada regional al acceso y tenencia de tecnologías de la información y comunicaciones – TIC, a partir de los censos. CEPAL. https://www.cepal.org/es/enfoques/mirada-regional-al-acceso-tenencia-tecnologias-la-informacion-comunicaciones-tic-partir