Por Andrea Daniela Mejías Anchía – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

La reducción de jornadas laborales ha sido un tema delicado últimamente. La situación en el país debido a la pandemia que se presenta desde inicios de marzo del 2020 ha pronunciado más esta situación y ha afectado a muchas personas. La importancia de conocer este tema radica en que lamentablemente muchos dueños de empresas o encargados de área se han aprovechado de ello para beneficio propio. En este contexto es necesario entender lo valioso que es un entorno laboral placentero y un justo trato ante las dificultades como la pandemia COVID-19. Afortunadamente en el país existe una ley que respalda este tipo de situaciones; en este caso la ley Nº 9832 se aplica, ya que defiende de cualquier tipo de incomodidad o injusticia en las jornadas o entornos laborales.

El concepto de entorno laboral para un trabajador es el conjunto de contextos que contribuyen a lograr la satisfacción o comodidad en el trabajo. Desde el punto de vista de la empresa, son aquellos elementos que hacen que el trabajador sea más productivo (Riquelme, 2017).
La importancia del entorno laboral en la vida de las personas y en las empresas es que es conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa y repercuten de manera directa en el desempeño de los empleados. A mayor placer más rendimiento, a menor placer menos rendimiento dentro de las jornadas laborales (Hernández, 2014).

Hoy día ha afectado mucho más la situación porque es mundial y muchas empresas han tenido que detener la producción. Esto ha afectado económicamente y, por ende, han tenido que cerrar sus negocios o reducir personal y bajar las jornadas laborales.
¿Qué factores influyen en la reducción de las jornadas laborales? Primero, al subir la productividad, incrementa el personal; hay horarios rotativos, por ende, menos horas. Segundo, las tecnologías aplicables a la industrialización y prestación de servicios sustituyen a las personas. Tercero, en casos en que países estén pasando por una crisis económica, se disminuyen los puestos de trabajo, los convenios y beneficios laborales, y aumenta la contratación de servicios temporales o a destajo con el fin de solventar la productividad sin incrementar el pasivo laboral. Por último, el crecimiento de consumo, sobre todo en el ámbito de sociedades de clase media, que son los compradores por excelencia, genera una sobreproducción industrial y comercial, forjando empleos y redistribución de horarios laborales (Riquelme, 2017).

Esto ha traído ventajas para empresas por lograr un equilibrio en su producción y economía, y también a empleados por derechos que lo respaldan. No obstante, también genera desventajas como el desempleo, la reducción de salarios; pero, mucho cuidado con esto, porque se encuentran reglas en la ley N.º 9832 que no se pueden incumplir. Esta ley se encarga de autorizar la rebaja de jornadas a beneficio tanto del empleador como el colaborador con excepciones como las siguientes: en el artículo 6, las mujeres que se encuentre en estado de embarazo o que gocen de una licencia por maternidad quedan exentas de estas reducciones.

El objetivo de este artículo ha sido expandir su conocimiento en cuanto al tema escrito, dado que hay muchas personas que afrontan —o posiblemente tendrán que afrontar — esta situación, y dar a entender el valor de tener un ambiente agradable, así como lo mucho que influye la vida laboral en el rendimiento. Por ello, se debe tener malicia para detectar cualquier injusticia y saber que hay leyes que respaldan.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Hernández, E. (2014). La importancia del clima laboral en una empresa. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/economia/140524/clima-laboral-empresa-importancia#:~:text=2014%2002%3A00-,El%20clima%20laboral%20es%20uno%20de%20los%20aspectos%20m%C3%A1s%20importantes,el%20desempe%C3%B1o%20de%20los%20empleados
  • Riquelme, M. (2017). Ambiente laboral, clave para el desarrollo de las labores. Web y Empresas. https://www.webyempresas.com/ambiente-laboral/