Por Siany Michell Vargas Jiménez - Estudiante de Ingeniería Química Industrial

¿Qué es la mecánica? ¿Qué es la química? ¿Qué es la Ingeniería Química? ¿Cómo se pueden llegar a relacionar? Estas son preguntas que deben hacerse para comprender el tema a la perfección. Tomamos en cuenta el concepto de mecánica, que es una rama de la física que estudia los movimientos de los cuerpos y sus debidas fuerzas, por ejemplo, el movimiento de resortes, deslizarse de un tobogán, relojes de aguja, y demás. La química, por otro lado, estudia la materia, cómo está compuesta, cómo se transforma y sus propiedades, por ejemplo, el alimento, el agua, plásticos y más. La ingeniería química es una carrera sumamente amplia por todas sus aplicaciones, pero se puede definir como una profesión que relaciona sus conocimientos en ámbitos matemáticos, física, química y bioquímicos para llevar a cabo procesos y productos nuevos. Además de esto, es el encargado de llevar a cabo el diseño, procesos e instalación de la transformación de sustancias, materias primas y más.

Tanto la física como la química se han relacionado en la vida cotidiana del ser humano y se han vuelto partes fundamentales del diario vivir, de una manera mundial. Una aplicación que se encuentra relacionada con esto son los modelos de vibraciones. Para poder explicar un poco esto, se tienen que entender varios conceptos también. Se empieza con las vibraciones, que son un movimiento que se produce en una partícula que se encuentra en un punto fijo. Existen vibraciones mecánicas que se pueden manifestar cuando una estructura se perturba desde su punto de equilibrio, ya sea por un impulso o por una excitación periódica (una vibración forzada). Entonces cuando se menciona que una vibración es la alteración o cambio en la distribución del sistema. Ejemplos de vibraciones en la vida cotidiana pueden ser una persona caminando por un puente peatonal, un motor de un automóvil o hasta un resorte.

Así que podemos decir que todo en nuestra vida vibra, como lo dijo Einstein: “Todo en la vida es vibración”; cada molécula y átomo oscilan, lo que se encuentra en nuestro el entorno también. Desde tambores, muebles, constelaciones, aire y hasta el mar tiene vibraciones. Viene la pregunta final: ¿se relaciona con la Ingeniería Química? La física y la química están tan presentes en la vida que los humanos no tienen noción de ella. La mecánica es una rama que necesita tener una materia para poder tener un “comienzo” y la química aporta esta materia; ambos producen fenómenos a partir de la naturaleza.

Como se menciona anteriormente, el ámbito en el cual un ingeniero químico se puede desarrollar es muy amplio. Por ejemplo, los materiales tienen que ser resistentes para poder soportar todo tipo de peso y vibraciones. El material con el cual está hecho un edificio o un puente lleva muchas pruebas para estar al tanto de si es resistente o no. Las personas que se encargan de las pruebas de resistencias son ingenieros químicos. Tal vez en ciertas ramas de la ingeniería química no se relacione tanto con la mecánica, pero como futuros profesionales necesitamos tener en cuenta que cada objeto que se vaya realizar en un futuro va a tener un fin, una tarea, una aplicación… y de este dependen cientos de factores. La ciencia en una rama maravillosa y con demasiados fines.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.