Por Steven Artavia Varela- Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes.” Martin Luther King: un activista afroamericano que batalló por los derechos civiles en Estados Unidos en 1955, siete años después de que se diera la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ACNUDH: 20 logros en materia de derechos humanos, s.f. ). Este acontecimiento dio inicio a una lucha constante que busca mejorar la calidad de vida de las personas al tener los mismos derechos sin importar donde se encuentren. Otro acontecimiento que ha revolucionado la manera de vivir a lo largo del planeta es la globalización, la cual, por su naturaleza, ha permitido una integración económica global, aportando a la creación de empleos, y hasta se podría hablar de una cultura homogenizada. Este artículo busca sumergir al lector en el panorama de los derechos humanos y cómo la globalización ha impulsado dicho movimiento, enfocándose en diferentes regiones del mundo con los temas de mayor relevancia.

Los derechos humanos abarcan una amplia gama de derechos, sin embargo, los de más impacto incluyen los derechos de las mujeres, comunidad LGBTIQ+, racismo, y pobreza (HRW, 2018). Como se mencionó, la mujer ha sido una de las demográficas más afectadas a lo largo del mundo, la cual busca igualdad de género, que abarca seguridad, igualdad de oportunidades laborales y sin brecha salarial, entre otras. El problema predominante está arraigado a un entorno sociocultural en el que, por más propagación de derechos humanos que haya, las comunidades tienen cierta predisposición a pensar que las mujeres no pueden tener un rol activo, como se ven en las comunidades árabes, latinas, africanas, e incluso países asiáticos; por lo que las dichas comunidades se han empoderado al ver el progreso en lugares como Estados Unidos y Europa.

¿En qué influye la globalización en este movimiento? Se puede observar un empoderamiento en las comunidades a lo largo del mundo, donde grupos de manifestantes levantan su voz para hacer valer sus derechos, y esto influye y empodera a otras comunidades en diferentes lugares a hacer lo mismo. Un ejemplo de lo mencionado se ve recientemente con el movimiento BlackLivesMatter en los Estados Unidos, que causó un efecto dominó en todos los continentes, ya que, aunque hay progreso, aún existe y prevalece la discriminación contra la comunidad afrodescendiente.

Por otra parte, en América Latina se han visto cambios significativos en cuanto a la comunidad LGBTIQ+, específicamente en Costa Rica, primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario el 26 de mayo del 2020, lo cual ha dado esperanza para la comunidad LGBTIQ+ en los demás países, donde se evidencia que el progreso es solo cuestión de tiempo.
Gracias a la globalización se ha obtenido una red de comunicación mundial donde se puede tener acceso a información y noticias desde cualquier parte del mundo en un instante; en el que estar pendiente de las injusticias mundiales y ver avance en derechos humanos no solo promueven la igualdad, sino también la paz, la seguridad y el desarrollo en el que todos vivamos en igualdad de condiciones.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• ACNUDH: 20 logros en materia de derechos humanos. (s.f.). Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/OHCHR20/Pages/Achievements.aspx
• HRW. (2018). Human Rights in 2018: Ten Issues That Made Headlines. Recuperado de https://www.hrw.org/news/2018/12/09/human-rights-2018-ten-issues-made-headlines