El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) informó esta madrugada que el huracán Iota se intensificó, rápidamente, a un ciclón de categoría 4 y con proyecciones a que su fuerza aumente aún más en las siguientes horas.

Aunque la actualización sobre la situación del ciclón estaba programada para las 3 am hora de Costa Rica, el NHC actualizó extraordinariamente el informe tras recibir la información del avión cazahuracanes que constató que el ciclón se intensificó hasta registrar vientos de 225 kilómetros por hora, 20 más que el informe previo.

El huracán se ubica a 70 kilómetros al este-noreste de la Isla de Providencia y a 310 kilómetros la sureste de Cabo Gracias a Dios, entre la frontera de Nicaragua y Honduras; con una velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por hora.

ALERTAS VIGENTES

cone graphic

Un Aviso de Huracán está en efecto para:

  • Providencia
    La costa de Nicaragua desde la frontera entre Honduras y Nicaragua  hasta Sandy Bay Sirpi
  • La costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua

Una Vigilancia de Huracán está en efecto para:

  • San Andres

Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para:

  • San Andrés
  • La costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields
  • La costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hasta Punta Castilla

El NHC proyecta que una vez toque tierra, Iota se desplace hacia el oeste/oeste-suroeste y que previamente pase cerca o sobre la Isla de Providencia esta madrugada o temprano el lunes.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) desde el centro del huracán.

El Centro Nacional de Huracanes proyecta que Iota produzca los siguientes acumulados de lluvia hasta el viernes en la mañana:

  • Honduras, norte de Nicaragua, Guatemala y el sur de Belice: 200 a 400 litros por metro cuadrado y cantidades aisladas máximas de 500 a 700 litros por metro cuadrado, especialmente desde el noreste de Nicaragua hasta el norte de Honduras.
  • Costa Rica y Panamá: 100 a 200 litros por metro cuadrado, con cantidades aisladas máximas de 300 litros.

Esos acumulados de lluvia resultarán en inundaciones repentinas y ríos desbordados amenazantes a la vida humana, así como desencadenante de deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado.

  • El Salvador y el sur de Nicaragua: 75 a 125 litros por metro cuadrado, con cantidades aisladas máximas de 250 litros.
  • Norte de Colombia: 25 a 75 litros por metro cuadrado, con cantidades máximas aisladas cerca 300 litros por metro cuadrado.

El NHC también proyecta una marejada ciclónica que aumentará el nivel del mar entre 3 y 4.5 metros sobre el nivel del mar a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras.