Por Favián Flores Jiménez – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

En el mundo, una gran cantidad de personas se ha visto en la necesidad de viajar y establecerse en países diferentes a su país natal, ya sea de manera temporal o fija. Esta necesidad de migrar puede generarse por diferentes motivos o circunstancias como laborales, vacacionales, entre otros, que obligan a la persona a adaptarse a culturas diferentes a la suya, que incluso pueden serle desconocidas.

Según Mesalles (2016), el desplazamiento de las personas entre países suele generar impactos positivos. También menciona que es claro que esto puede generar algunas consecuencias que molesten a la población del país receptor y que, a su vez, ponen mucha presión al financiamiento de sistemas de salud, educación y asistencia social del país receptor, por lo que ven a los inmigrantes como un problema en los países. Sin embargo, los inmigrantes en Costa Rica generan un impacto muy positivo, especialmente en el ámbito económico y cultural.

En Costa Rica siempre ha existido un dilema sobre cómo afecta la población inmigrante al país. Para esto, es necesario tener presente algunos datos. En Costa Rica viven, según publica la ONU, 417.768 inmigrantes, lo que supone un 8,32% de la población de Costa Rica (...) los inmigrantes en Costa Rica proceden principalmente de Nicaragua, el 70,98%, Colombia, el 5,17% y El Salvador, el 3,38%. (datosmacro, s.f.). Se puede observar que la población inmigrante en Costa Rica representa un porcentaje significativo.

Algunos costarricenses dan opiniones como “hechos”, sin ningún tipo de evidencia o respaldo estadístico, y señalan a los inmigrantes, especialmente a los nicaragüenses, como los causantes de algunos problemas en el país, y aseguran que estos no generan ningún tipo de aporte económico al país. Sin embargo, según Umaña (2016), en un estudio del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Incae, con apoyo de la Alianza Cammina, que estudia cómo contribuye el migrante a la economía costarricense, la contribución del migrante es del 4.4% del PIB. Además, Umaña (2016) también destaca que, en el caso de los nicaragüenses, en el año 2014 recibieron más de $1.000 millones en salarios, y de estos solamente una cuarta parte fue enviada como remesas a Nicaragua y el resto fue utilizado dentro de Costa Rica.

Otro problema que destaca es la percepción del aumento de índices de criminalidad en Costa Rica con respecto a los extranjeros. Sin embargo, esto se puede desmentir, ya que, según informa-Tico (2018), el informe del Estado de la Justicia demuestra que el porcentaje de inmigrantes presos representa un 14%, desglosado en 10% nicaragüenses y 4% extranjeros de otras nacionalidades, el 86% restante representa a presos costarricenses.

Basado en esto se puede decir que la población inmigrante en Costa Rica representa un verdadero apoyo al país, esto sin mencionar los logros, en ámbitos deportivos y políticos, en nombre de Costa Rica realizados por personas nacidas en el exterior como las hermanas Poll y Oscar Duarte, e incluso figuras de ascendencia extranjera que han marcado al país como don Pepe Figueres y Andrey Amador. Costa Rica es un país marcado en su historia por inmigrantes, por lo que es necesario que los que discriminan cambien de pensamiento para así poder generar un país verdaderamente incluyente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • datosmacro. (s.f.). Costa Rica-Inmigración. Recuperado de https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/costa-rica
  • informa-Tico. (20 de agosto de 2018). Mitos y verdades sobre la migración nicaragüense en Costa Rica. Recuperado de https://www.informa-tico.com/20-08-2018/mitos-verdades-migracion-nicaraguense-costa-rica
  • Mesalles, L. (17 de diciembre de 2016). El aporte de los migrantes. Recuperado de https://www.nacion.com/opinion/columnistas/el-aporte-de-los-migrantes/C5LQX2LDABAG7PGPMJODUPQA5M/story/
  • Umaña, V. (7 de diciembre de 2016). Impacto económico del migrante. Recuperado de https://www.nacion.com/opinion/foros/impacto-economico-del-migrante/TRAOC7QK2RAMNJ5AEM4Y2SBRPQ/story/