El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) inició este lunes una audiencia de cuatro días para definir si Rusia estará presente en mundiales (como Qatar 2022) y los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y París 2024.

El TAS es un organismo independiente que se encarga de resolver disputas deportivas a nivel mundial mediante el arbitraje.

Dicho ente informó que el litigio entre la Agencia Mundial Antidopaje y la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), arrancó en un sitio no identificado de Lausana, Suiza.

El panel de jueces está conformado por profesionales de Australia, Francia e Italia. Según estos funcionarios, el TAS tiene los potestad de tomarse varias semanas para emitir un fallo definitivo.

A finales del 2019, la Agencia Mundial Antidopaje apartó a Rusia de las principales competiciones deportivas internacionales durante cuatro años por ser cómplice de una red de dopaje.

La Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) rechazó esta sanción en diciembre, diciendo que violan el principio de proporcionalidad. A partir de este ideal, los rusos acudieron inmediatamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El castigo de la Agencia Mundial Antidopaje se basó en datos recopilados por el informe McLaren 2016, el cual descubrió una red de dopaje deportivo patrocinada por el estado.

Los resultados condujeron a diversas sanciones, incluido el hecho de que ningún equipo ruso estuviera presente en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, con ciertos atletas obligados a competir bajo una bandera neutral.

El documental Icarus, producido por la plataforma Netflix y ganador de un Oscar en 2017, brinda un contexto de los hechos:

Las posibilidad de salir airosos en el arbitraje de la TAS es mínima para Rusia debido a la infinidad de pruebas que tiene la Agencia Mundial Antidopaje, sin embargo, el país comandado por Putin no descarta la posibilidad de realizar otra apelación ante la Corte Suprema de Suiza.

Las autoridades de Rusia niegan las acusaciones y apuntan a una conspiración en Occidente con el fin de impedir que sus deportistas puedan participar en las grandes competencias.