Es evidente que en Costa Rica muchos salen a criticar las propuestas del Gobierno… y ya, otros salen a hacer propuestas que hacen evidente a sus patrocinadores, a quienes tratan de proteger, literalmente tirando culpas y responsabilidades que pueden ser o no verdades, pero eso no les resulta de interés. No se escuchan propuestas que realmente vengan a ofrecer un balance en las cargas que todos debemos compartir. Tenemos una situación muy complicada, es hora de que, de una u otra forma, todos colaboremos según nuestras posibilidades.

Ya los asalariados harían un aporte: la eliminación de los únicos créditos fiscales que tenían, por esposa e hijos; los empleados públicos no recibirán anualidades por dos años y han recibido aumentos semestrales que no cubren, en la mayoría de los casos, ni los pasajes de una semana para viajar al trabajo.

Pero aún hay mucho de dónde obtener recursos para enfrentar la crisis sin tener que afectar a los que menos tienen. No se puede cerrar la opción a nuevos impuestos o a ajustes que sean focalizados y que se dirijan a gravar la riqueza, esto porque “el ingreso” es una farsa en los niveles más ricos del país. Igualmente, por el lado del gasto debe utilizarse todo mecanismo posible para controlar la situación fiscal.

A continuación, me permito presentar algunas medidas que pueden aplicarse sin que signifique estrujar más a quienes ya no lo pueden sobrellevar, aunque, de hecho, impliquen incomodar a quienes están más cómodos.

Impuesto Solidario

Este impuesto está focalizado en aquellas propiedades cuyo valor fiscal sea superior al monto determinado para el trienio 2019-2021. En el sitio web de Hacienda se tiene la escala con los porcentajes que, sobre el valor de la propiedad deben pagarse.

Ajustar por un periodo de cinco años esos porcentajes puede ofrecer ingresos sanos mayores a los que pretendía la propuesta del gobierno.

Adicional a la modificación de los porcentajes del impuesto, se deberán aplicar las siguientes medidas:

  1. En los condominios, para efectos tributarios, el valor de todas las unidades será, como mínimo, el monto en el cual se vendió la última de ellas. Es decir, si hoy se vende una unidad, todas deberán ajustar su valor fiscal a ese monto y si la venta es menor al monto que se tiene hoy, deberá tributar con el valor actual.
  2. Para el caso de Personas Físicas y Jurídicas con más de una propiedad cuyo valor combinado supere el valor mínimo para el pago del impuesto, se sumarán todos los valores para calcular el porcentaje a cancelar.
  3. En caso de Conjuntos Habitacionales cuya propiedad se exprese por la posesión de acciones, se aplicará el valor de venta de una acción como referencia para la todas ellas, en caso de duda la autoridad Tributaria podrá realizar o solicitar a un tercero un avalúo de la propiedad.

Por un periodo de cinco años, los propietarios de acciones de propiedad de organizaciones tales como Clubs de descanso, sociales o deportivos, sociedades propietarias de centros bajo la modalidad “Tiempo compartido”, pagarán un impuesto equivalente al 5% del valor de sus acciones. Para el cálculo del valor de las acciones, se considerará de manera optativa, el mayor valor según las siguientes opciones:

  1. El valor de venta de las acciones en el mercado (se deberá justificar y demostrar dicho monto)
  2. El valor pagado por la compra de una de dichas acciones directamente al club u organización

En ningún caso el valor de la totalidad de las acciones de un Club podrá ser menor al valor de sus Activos Fijos, en caso de duda respecto al monto definido en este rubro, se deberá solicitar un avalúo al Ministerio de Hacienda.

Para las “acciones visitantes” (las que no dan propiedad) pagarán el mismo impuesto por tres años.

La Herencias pagarán impuesto por una única vez según el valor total de la misma, según el siguiente cuadro:

Todo notario o juzgado en los que defina la distribución de una herencia estará en la obligación de notificar a la DGT aquellos casos en que el monto total de la herencia supere el rango exento.

Pago de IVA en educación privada. Aquellos centros educativos cuyas mensualidades superen un salario base deberán pagar un 5% de impuesto de ventas sobre el monto total de la mensualidad, se le aplicará el mismo impuesto a la matrícula y todo aporte adicional. En el caso de las Universidades Privadas, aquellas en las que el costo por materia supere los ¢200.000 se les aplicará el mismo impuesto, incluyendo la matrícula y derechos de graduación.

Toda fundación que posea uno o varios centros educativos deberá demostrar de manera suficiente ante la Administración Tributaria el uso de sus ingresos en acciones de bien social; caso contrario, deberán tributar sociedad anónima.

Se eliminan los créditos fiscales para personas físicas y jurídicas por concepto de “leasing” de vehículos cuyo valor de venta sea superior a $35.000 sin impuestos, igualmente se excluirán casas, apartamentos o cualquier otro tipo de residencia por valor de venta superior a $350.000.

Igualmente se eliminan de los créditos fiscales, salvo por viáticos nacionales ajustados a los montos definidos por la Contraloría, los gastos por alimentación, alojamientos, boletos aéreos, alquiler de vehículos y todo tipo de compensación a los trabajadores fuera del salario reportado a la CCSS y las cargas asociadas a él.

La Dirección General de Tributación Directa deberá abrir un proceso de investigación a todo aquel contribuyente que, de manera sucesiva presente declaraciones “en ceros” o “con pérdidas” en dos periodos consecutivos o más de dos periodos en cinco años. Todos los casos en que se demuestre falsedad en la información será presentado a la Fiscalía General de la República.

Las Organizaciones Cooperativas y Asociaciones Solidaristas, deberán tributar como cualquier contribuyente por los ingresos obtenidos en actividades no relacionadas con su actividad originaria y fuera del país. Para dichas actividades se eliminará cualquier beneficio fiscal del que gocen actualmente.

De manera absoluta, el Gobierno no pagará intereses a las Instituciones Públicas que posean instrumentos de Deuda Pública por un periodo de 5 años. Adicionalmente, dichas instituciones no podrán solicitar la liquidación de dichos instrumentos durante ese periodo. Se excluye a la CCSS, Operadoras de Pensiones y aquellas que inviertan recursos privados (únicamente para éstos) de esta medida.

De manera extraordinaria y por una única vez, el Banco Central asumirá la cancelación, a tenedores privados, de los instrumentos de Deuda Pública que durante el resto del 2020 y el 2021, estos montos serán respaldados por “Letras del Tesoro” con cero intereses, a 10 años plazos con un periodo de gracia de cinco años.

El Gobierno presentará una ley que congele el cálculo de la pensión de los trabajadores del Sector Público, incluyendo Universidades e Instituciones Autónomas, al cumplir 65 años, toda vez que cuenten con el mínimo de cuotas requeridas para optar por el derecho.

Se incluirá un artículo en la Ley de Empleo Público para que a partir de los 65 años los “pluses” no puedan incrementarse.

De manera inmediata, MIDEPLAN emitirá un Decreto dictando el “Salario Único” para los nuevos empleados del Sector Central, por su parte, todas las Juntas Directivas (o sus equivalentes), incluyendo Universidades Públicas, tomarán un acuerdo para que sus áreas de Recursos Humanos definan el “salario único” para todo nuevo empleado en áreas administrativas y de servicios generales, a docentes y profesionales de la salud se les definirá pluses que caducarán cada cinco años, los mismos no superarán el 50% del salario base. Esto mientras se logra aprobar la Ley de Empleo Público.

La disminución del 5% destinado a FODESAF se aplicará únicamente a las empresas que destinen esos recursos a cubrir nuevas contrataciones cuyos salarios sean igual o inferiores a tres salarios base. Este beneficio será aplicable a partir del tercer mes de la contratación y por un periodo máximo de 24 meses, la CCSS analizará las planillas de las empresas que soliciten el beneficio.

Sin fanatismos ni extremismos, todo puede discutirse y lograrse acuerdos. No puede cargarse el costo de la crisis a muchos que tienen poco, es hora de que esos pocos que tienen mucho aporten de manera adecuada. En Costa Rica la riqueza nunca ha hecho su aporte para mantener el estado de bienestar que le ha permitido crecer de manera sostenida teniendo empleados capacitados y servicios de nivel superior… hoy es un buen día para iniciar.

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