El Ministerio Publicó anunció este lunes que aplicará en todo el país una estrategia implementada hasta la fecha solo en algunos lugares para combatir el delito de retención indebida y recuperar así miles de millones de colones en cuotas obrero-patronales no pagadas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Tan solo el año pasado, las gestiones de las diferentes fiscalías permitieron que la CCSS recuperara 3872 millones de colones por parte de patronos que, aunque rebajaron las cuotas a sus trabajadores en planilla, nunca las entregaron a la Seguridad Social. En los primeros nueve meses de este año, solo en San José, la CCSS recuperó 830.13 millones por gestiones del Ministerio Público.

Lina Spinelli Mora, fiscala de la Unidad de Trámite Rápido del Ministerio Público informó que a partir de esta semana la estrategia será replicada a nivel nacional, luego que la fiscala general, Emilia Navas, emitiera una circular para estandarizar el trámite de los casos por retención indebida.

“La Unidad de Trámite Rápido tendrá un papel de rectoría en esta materia, con la intención de asesorar a los fiscales y fiscalas en este delito y establecer un acompañamiento en casos de dudas o consultas; además, tendrá a su cargo los casos más complejos que se den a nivel nacional", explicó Spinelli Mora.

Rebajarle a un trabajador las cuotas de la CCSS y no trasladarlas a esa institución constituye el delito de retención indebida, tipificado en el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la CCSS y el artículo 216 del Código Penal.

La pena por ese delito es de hasta 3 años de cárcel si el monto de lo adeudado por el patrono no excede 10 veces el salario base, y de hasta 10 años de prisión si el monto excede 10 veces el salario base.

El modelo implementado por el Ministerio Público consiste en darle trámite expedido a las denuncias por retención indebida presentadas por la CCSS, así como una comunicación fluida entre ambas instituciones.

“Parte del proceso es explicarles a las personas denunciadas, no solo que hay una causa en su contra, sino las posibilidades que tienen de pagar estos montos; por eso, nos ha sucedido que muchas personas tienen clara la obligación con la institución y han mostrado la total anuencia a pagar, por lo que realizan la cancelación durante la tramitación del proceso”, explicó Spinelli.

Cuando el patrono salda esta deuda, lo hace cancelando el monto retenido de forma irregular más los intereses, con lo que se resarce a la CCSS por el dinero que dejó de percibir durante el tiempo de morosidad.

La experta llamó a las personas aseguradas a estar pendientes del pago puntual de sus cuotas por parte de su patrono y, si notan alguna irregularidad, comunicarse con la Caja, solicitar una verificación y, si es necesario, establecer un reclamo.

Spinelli recalcó que "el perjuicio para los trabajadores cuando no se hace el reporte de las cuotas obreras es que no podrán pensionarse en el tiempo establecido por el faltante de cuotas, y la única manera de solventar esto por parte de la persona es trabajar más años, lo que implica retirarse a mayor edad".