La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sancionó con 5 años fuera "de toda actividad relacionada con el fútbol" al presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Ahmad Ahmad, por encontrarlo culpable de ofrecer y aceptar obsequios, además de malversar fondos de la máxima confederación africana de fútbol. 

Ahmad tenía la intención de presentarse a la reelección en marzo del 2021, con el objetivo de quedarse cuatro años más al frente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Mediante un comunicado de prensa, la FIFA indicó:

La investigación sobre la conducta del señor Ahmad en su cargo de presidente de la CAF durante el período de 2017 a 2019 se refirió a varios problemas de gobernanza relacionados con la CAF, incluida la organización y financiación de una peregrinación de la Umrah a La Meca, su participación en las relaciones de la CAF con la empresa de equipamiento deportivo Tactical Steel y otras actividades"

Ahmad, quien también fue multado con 220.000 dólares, se negó a dar declaraciones.

Dicho dirigente es originario de Madagascar y, desde febrero del 2003, se desempeña como presidente de la Federación Malgache de Fútbol. Previo a la sanción de este lunes, se encontraba en su tercer período en el cargo.

En marzo del 2017, fue elegido Presidente de la CAF, obteniendo 34 votos frente a 20 el expresidente de la confederación, Issa Hayatou. En aquel momento se convirtió en el séptimo presidente del organismo, a nivel histórico.

Su primer mandato en la CAF se vio empañado por acusaciones de irregularidades financieras y mala conducta.

En vísperas del Mundial Femenino de Francia 2019, fue detenido por las autoridades francesas para interrogarlo sobre un acuerdo de equipamiento con una empresa (Tactical Steel) que parecía tener poca relación con el fútbol.

Aunado al sospechoso contrato, la CAF pagó alrededor de $ 100,000 para que 18 personas, incluido Ahmad, hicieran una peregrinación religiosa hacia Arabia Saudita. Esta transacción es considerada malversación de fondos.