Del 21 al 23 de octubre, el Instituto de Derecho de Alimentos y Medicamentos (FDLI) de Estados Unidos reunió a expertos del gobierno federal, voces importantes de la industria tabacalera, organizaciones sin fines de lucro y defensores del consumidor para discutir sobre los productos de tabaco de riesgo modificado.

Los productos de tabaco de riesgo modificado (MRTP) buscan reducir las consecuencias adversas para la salud que producen las toxinas presentes en el humo de los cigarrillos tradicionales.

David Sweanor, profesor de la Universidad de Ottawa y uno de los expositores en la conferencia de la FDLI, señaló que los consumidores a menudo están mal informados y, a partir de esta premisa, no pueden tomar decisiones informadas y racionales sobre su salud.

Noruega está usando SNUS, Japón está usando un producto de calentamiento de tabaco, Islandia está usando la combinación de SNUS y productos de vapeo. Y no obligan a los consumidores a cambiar. Los consumidores quieren cambiar".

Según Sweanor, los consumidores tienen el deseo de avanzar hacia nuevas alternativas. Suecia tiene las tasas más bajas de muerte por tabaco en la Unión Europea, Noruega redujo las ventas de cigarrillos a la mitad en solo 10 años, Japón redujo las ventas de cigarrillos en un 34% solo en 4 años, dijo el profesor en epidemiología y salud pública.

En los países mencionados, el motivo del cambio no fueron los esfuerzos del gobierno para obligar a los fumadores a dejar de consumir cigarrillos, sino la oportunidad básica.

Nadie tiene más control sobre esto que las propias empresas tabacaleras. Ven lo que está sucediendo con las ventas de cigarrillos en varios mercados y entiendo que da miedo si su negocio se basa en la venta de cigarrillos. Pero si vamos a tener un público informado, necesitamos ese tipo de información”.

Con la consigna de enfrentar el nuevo contexto mundial, las empresas tabacaleras están trabajando para crear productos de tabaco de riesgo modificado. Benjamin Apelberg, científico supervisor de la salud de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, agregó:

Los estudios científicos demostraron que cambiar completamente de los cigarrillos convencionales a los sistemas IQOS (producto de tabaco de riesgo modificado) reduce significativamente la exposición del cuerpo a sustancias químicas dañinas o potencialmente dañinas".

En el 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó la comercialización de dichos productos a través de la vía de productos de tabaco de riesgo modificado (MRTP) por primera vez.

La primera empresa que obtuvo la autorización fue Swedish Match. A dicha compañía se les autorizó comercializar productos de tabaco sin humo "SNUS" vendidos bajo la marca “General”. La autorización más reciente se dio al producto "IQOS" de Philip Morris International, la cual fue emitida en 7 de julio de 2020. 

A finales del 2016, Philip Morris reportó una inversión de 3.000 millones de dólares para dar la vuelta a la compañía y lanzar el producto IQOS, el cual permite consumir tabaco con un menor daño para la salud y viene a sustituir el cigarrillo tradicional.

El mensaje de la compañía, en aquel momento, fue claro:

Nuestro sueño es que no haya nadie que fume Marlboro".

Acorde con el mensaje de la FDLI, la empresa estadounidense se propuso cambiar los hábitos de los consumidores de tabaco y sustituir el cigarrillo por un producto que es potencialmente menos dañino para la salud. La multinacional puso sobre la mesa diez años de investigación para llevar a cabo la transformación más radical de su historia.