La afectación del huracán Eta en el país ha sido severa. Así lo informaron la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este miércoles, al señalar que solo en los últimos tres días, en Guanacaste llovió todo lo que se esperaba que lloviera en noviembre. Mientras tanto, más de 600 personas en todo el territorio nacional se encuentran albergadas.

Según señaló el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz España, esta tarde en conferencia de prensa:

Los valores registrados hasta el momento equivalen a que por cada metro cuadrado han caído hasta el momento, 250 litros de agua. Para comparar, en Guanacaste, en tres días se han acumulado 2 y medio veces todo lo que llueve en la provincia y en el Pacífico Sur ya se alcanzó lo que llueve en todo el mes".

Debido a la persistencia de las precipitaciones, la CNE elevó la condición de alerta a naranja en el Pacífico Sur, manteniendo ese estado en el Pacifico Central, Pacífico Norte y Upala; al tiempo que ordenó mantener la alerta amarilla para la Zona Norte y el Valle Central y la alerta verde para la Región Caribe.

El Instituto considera que las lluvias en el país continuarán por lo menos hasta el fin de semana:

Estamos calculando que miércoles, jueves e inclusive el viernes, tengamos una condición de temporal en Guanacaste, probablemente con una leve mejoría el viernes. Esta condición significa lluvias durante todo el día, con alguna intermitencia. Hoy y mañana, la condición de temporal estará afectando al Pacífico Central y al Pacífico Sur, el Valle Central tendrá bancos de neblina y lluvias intermitentes y la zona Norte y el Caribe estará con aguaceros aislados".

Según agregó Stolz, el problema de Eta es que se ha movido muy lento en su paso sobre Nicaragua, lo que ha generado una condición de lluvias constantes en su diámetro inmediato:

Hace 24 horas Eta era un huracán categoría 4 y en este momento lo tenemos en la parte norte central de Nicaragua, ya como tormenta tropical, desplazándose a una velocidad de 11 kilómetros por hora hacia el oeste, para luego enrrumbarse hacia el norte. Esta velocidad es muy lenta para este tipo de sistemas y eso ha permitido que sea un sistema nuboso muy amplio de aproximadamente 600 kilómetros de diámetro, nublando a toda Costa Rica y generando la condición de temporal que tenemos en este momento. Esa velocidad es la que ha permitido que, a pesar de que sea tormenta tropical, se genere el tipo de aguaceros que hemos tenido en las últimas horas".

688 personas en albergues

Según informó la CNE, a corte de este miércoles hay habilitados 18 albergues a lo largo de todo el país, ubicados en 12 cantones y atendiendo a aproximadamente 688 personas en condición de vulnerabilidad ante las lluvias.

Los albergues habilitados se instalaron en Corredores (que tiene resguardadas a 47 personas), Parrita (con 12 personas), Puntarenas (con 5 personas), Nandayure (con 24 personas), Hojancha (con 15 personas), Paquera (con 14 personas), Coto Brus (con 10 personas), Cañas (con 272 personas), Bagaces (con 42 personas), Liberia (con 12 personas) y La Cruz (con 58 personas) y Nicoya (con 177 personas).

El jerarca de la Comisión, Alexander Solís Delgado, confirmó que entre las que se cuentan en albergues, hay algunas COVID-19 positivas por lo que estas últimas están siendo albergadas en espacios especiales para evitar los contagios.

Además, hasta el momento se han presentado 529 eventos asociados principalmente a inundaciones, deslizamientos y solicitudes de inspección en 50 cantones. Asimismo, se presentaron afectaciones en 19 rutas y tres puentes ubicados en San Fernando de Nosara, así como en río Ora y río Lajas entre Hojancha y Nandayure.

La CNE pidió a la población a mantenerse vigilante ante el aumento de caudales en ríos y quebradas que puedan provocar inundaciones y posibles deslizamientos producto de las lluvias.

Además, se recordó la importancia de informarse por medios oficiales y acatar las indicaciones de las autoridades, así como ingresar con cuidado al mar en caso de navegación y también extremar cuidados en carreteras, debido a la posible neblina.