La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró este miércoles el estado de alerta roja para cinco cantones del Pacífico Norte y Sur del país, debido a los efectos del huracán y ahora tormenta tropical Eta.

Según detalló la CNE en un comunicado, debido al aumento de incidentes generados por la influencia indirecta de Eta se decidió declarar el estado máximo de alerta en los cantones de Corredores y Coto Brus del Pacífico Sur; así como Hojancha, Nandayure y Nicoya en el Pacífico Norte.

Se mantiene el estado de alerta naranja (evacuar) para Upala, y la vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores y Coto Brus). Además, se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central. La Región Caribe se mantiene en Alerta Verde.

Solamente este miércoles, de 6:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m., la CNE registró 416 incidentes por los efectos de Eta, principalmente por inundaciones en cantones como Liberia, Nicoya, La Cruz, Abangares, Nandayure, Parrita, Osa, Puntarenas y Corredores, entre otros.

Debido a ello, la Comisión habilitó 21 albergues para 773 personas.

A esta hora se reportan crecidos los ríos crecidos Ceibo, Volcán, Térraba Estero Azul, San Juan Rio Claro, Caño Seco, Corredores Caracol y Abrojo.

Además, 15 rutas nacionales y cantonales y tres puentes han resultado dañados. El dique del río Caño Seco se fracturó, por lo que se está valorando movilizar a la población. En otros lugares se registran cortes en el servicio eléctrico.

Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que el país lleva más de 48 horas de constantes lluvias y de acuerdo con la información del Instituto Meteorológico Nacional, se esperan más precipitaciones a lo largo de la Vertiente del Pacífico. Por tal razón, se movilizó personal técnico-operativo a las zonas con mayor afectación por inundaciones y deslizamientos para responder a la emergencia y tener un monitoreo constante y coordinación con los Comités Municipales de Emergencias de las zonas declaradas en alertas.

Se ha reforzado con suministros en las distintas bodegas regionales como medida preventiva y se realiza monitoreos extraordinarios cada 3 horas. Para ello, se cuenta con un sistema de radio comunicación en casi el 98 % del territorio nacional.

Según el informe del IMN, se prevé una tendencia de lluvias muy fuertes para la noche de hoy y la madruga de mañana jueves. Esto generará acumulados superiores a los 100 litros por metro cuadrado en la mayoría de las zonas declaradas en la mayor parte del territorio nacional.

Aunque el huracán pasó a Tormenta Tropical, se debe mantener mucha precaución ya que los suelos están saturados y continuará el temporal, por lo tanto, se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones y de ser necesario, dirigirse hacia los albergues temporales o casa de familiares o amigos.