Por Giancarlo Cyrus Jiménez - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

El tema por tratar se basa en los diferentes medios que existen, y la gran diversidad de tareas, puestos de trabajo y actividades laborales en la cuales se encuentran gran exposición a Agentes Biológicos, sus abreviaturas son AB, en lugares en donde cada ser humano está expuesto. Es un tema interesante, ya que se debe conocer las características y las distintas circunstancias a las que muchos de los trabajadores están asociados y expuestos al momento de realizar sus funciones laborales. Muchas de esas veces los trabajadores se encuentran altamente expuestos a Agentes Biológicos (AB), ya que hoy en día nos hemos visto afectados por una pandemia que ha colocado al país patas arribas, como popularmente se dice, y, por ende, cada trabajador que desarrolle X o Y profesión o tarea, y cada ser humano de este mundo, está en exposición a este virus, que se traduce en un Agente Biológico.

Antes de que ocurriera esta pandemia, existía una división entre las personas trabajadoras en áreas de salud, laboratorios, clínicas, etc., al momento de pensar que dichas personas estaban estrechamente ligadas a Agentes Biológicos, por razón de la labores desarrolladas en esa área, pero hoy en día dio un gran giro de 360° y todas las áreas de trabajo, incluyendo todas las personas alrededor del mundo, se ven expuestas a estos Agentes Biológicos por medio de diferentes medios de propagación que se presentan al vivir una pandemia de transmisión sumamente fácil de propagarse.

En relación con el COVID-19, este se puede tomar como un ejemplo clave e importante, ya que es una situación que se está viviendo y es una pandemia que se puede convertir en endemia, ya que no se sabe cuándo se va a finalizar y las expectativas de que este nuevo Coronavirus desaparezca son muy escasas. Además de ello, se vuelve aún más preocupante el alto nivel de daño que puede producir en los seres humanos y la manera cómo ataca a las personas que presentan características de alto riesgo, y la vulnerabilidad que tienen las personas mayores de 65 años, en la cual es una gran alarma para mantener todo tipo de prevención con cierta población que posee alto riesgo al contagiarse y puede ocurrir una fatalidad.

Ante esta situación actual del COVID-19, se han realizado a nivel de Costa Rica muy buenas intervenciones ante los medios de propagación existentes, pero no podemos hablar de una manera singular, debemos ser muy generales porque a raíz de que esta situación es mundial y muchos de los medios de propagación son similares o iguales al momento de transmitirse, se incita a frenar un poco dichos medios creando medidas de asilamiento. No se debe visitar a seres queridos si son de zona vulnerables o personas que poseen alto riesgo de contagiarse. Además, se toman en cuenta todos esos lugares donde puede existir un pico de cifra e infectados en la cual se ha trabajado arduamente y muchas de las personas alrededor del mundo han hecho caso y actuado de una manera responsable.

Todos los medios de propagación son efectivos si se trata de una población responsable e integra que entiende la situación que se vive. Esta pandemia ha hecho que millones de seres humanos cambiemos nuestra forma de higiene de una manera más efectiva para disminuir todo tipo de propagación que pueda exponer a nuestros seres queridos y nuestra población mundial, ya que es una estrategia eficaz para mantener un proceso lento y conciso ante esta pandemia del 2020.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.