La política pública de Telecomunicaciones por mandato de ley es definida por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), quien decide como se invierten los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), al establecer una meta específica para cada proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT). Sin esta definición la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no puede ejecutar los recursos de Fonatel, ni desarrollar la Red Educativa del Bicentenario.
En procura de la definición de la meta, en el mes febrero del 2020, el Ministerio de Educación Pública (MEP) definió una lista de los centros educativos que eventualmente se conectarían con recursos de Fonatel. Sutel presentó una propuesta técnica del proyecto mediante un acuerdo del Consejo Sutel (010-013-2020).
Además, se emitieron otros acuerdos en atención de reiteradas consultas y solicitud de información del Micitt, remitidos en los meses de mayo (Acuerdo 001-042-2020) y julio (Acuerdo 002-051-2020). En noviembre, ante la ausencia de definición de dicha meta, Sutel aportó una propuesta de modificación de la meta y reiteró la necesidad de establecerla (acuerdo 002-076-2020).
La propuesta de Sutel planteó la utilización de la infraestructura ya desplegada en los proyectos de Fonatel, que han conectado 1.167 escuelas y colegios públicos (a setiembre 2020) y 1500 kilómetros de fibra óptica; como plataforma para satisfacer los requerimientos técnicos de conectividad e infraestructura del MEP, conectando así a banda ancha a 2345 Centros Educativos asignados a Sutel.
El análisis de Sutel incorpora criterios de eficacia, eficiencia, optimización de recursos públicos, posibilidad de aumento de velocidad (escalabilidad) y robustez de la solución. Esta inversión aprovecharía la infraestructura existente y reduce el costo y el plazo del proyecto; coincidiendo con el criterio de la Contraloría General de la República, DFOE-IFR-0671 del 22 octubre del 2020.
La propuesta técnica de Sutel permitiría mejorar la conectividad de los Centros Educativos, que ha implicado un despliegue de infraestructura previo a su atención; pues se ubican en zonas vulnerables, rurales, con menos concentración de población.
Las autoridades de gobierno cuentan con la información técnica y conocen el compromiso de Sutel para formar parte de la Red Educativa del Bicentenario.
Costa Rica no requiere una nueva ley para ejecutar este proyecto, requiere la definición de políticas públicas; que nos permitan ejecutarla por medio de instrumentos y criterios técnicos especializados y transparentes.
Así, lo ha advertido la Contraloría General de la República cuando señaló que “la propia Ley General de Telecomunicaciones posee los instrumentos jurídicos para contemplar, sin restricción alguna, metas similares a la que se pretenden en esta iniciativa legislativa”, en referencia al proyecto de Ley Programa Nacional de Alfabetización Digital.
En Sutel estamos preparados para implementar la Red Educativa del Bicentenario, solo necesitamos que el Micitt incluya la meta en el PNDT.
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