Por Valeria Badilla García – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Hasta qué punto está afectando la pandemia global la situación económica de Costa Rica? En la actualidad, el mundo entero se está viendo afectado por el coronavirus COVID-19 de muchas maneras distintas. Costa Rica no es la excepción, ya que, además del cambio en el estilo de vida y el efecto directo sobre numerosas empresas nacionales y multinacionales que operan en el país, las operaciones del resto de sus principales fuentes económicas se han visto interrumpidas.

A partir de mediados del año 2019, y hasta los primeros meses del 2020, Costa Rica estaba iniciando un proceso de recuperación económica, donde el crecimiento de la producción en el país había aumentado ya un 1,2% más comparado con el año anterior (Forbes Staff, 2020). Además de esto, se presentaron mejoras en las finanzas públicas y desinflación. Sin embargo, a mediados de marzo de este año la pandemia comenzó a tomar fuerza alrededor del mundo y provocó de esta manera que muchas de las actividades económicas más importantes cesaran sus operaciones para respetar normas sanitarias impuestas para proteger la salud de los habitantes.

Una de las principales áreas que se han visto afectadas debido al virus ha sido el turismo tanto nacional como internacional. Esta actividad ha llegado a representar hasta un 8,2% de aporte al Producto interno bruto de Costa Rica en años anteriores, y en el año 2019 alcanzó a obtener más de $3.9 millones en divisas (Montero, 2018). Debido a la gran importancia que representa el desarrollo turístico para el país, factores como el cierre de fronteras, cierre temporal de centros turísticos y parques nacionales y otras medidas sanitarias han representado pérdidas para negocios de hospedaje, restaurantes y centros de entretenimiento. Todo esto ha generado ya un impacto importante en los ingresos aportados por el turismo al país y, aunque se esté iniciando a poner en práctica medidas para reactivar el sector, se estima que este periodo de decadencia se extenderá por algunos meses más.

Otra área que se ha visto afectada debido al cierre de las fronteras tanto nacionales como a nivel mundial es el comercio exterior. Tanto las exportaciones como las importaciones de producto en Costa Rica han sido impactadas por la situación. Importantes países proveedores de la producción y consumo costarricense cerraron sus fronteras, saturando los puertos con cargas y retrasando envíos, lo cual ha impactado la logística. Además, se dictaron órdenes de limitar el acceso de personas extranjeras al país y se ha restringido el traspaso de la frontera a transportistas de los países vecinos. Entre los casos más importantes que han afectado negativamente la economía de Costa Rica se encuentra la disminución en exportación de piña, cuya producción funciona como motor económico y social del país y ha llegado a representar hasta un 31% del PIB agrícola. Desde que inició la crisis mundial, se reportó una baja en las compras de piña costarricense en el exterior en países europeos como Holanda.

Finalmente, la pandemia global ha llegado a afectar, además, la situación económica de los pobladores y familias costarricenses y ha causado que la tasa de desempleo se dispare. La situación actual ha obligado a que muchos negocios deban reducir sus operaciones o cerrarlas de manera temporal de acuerdo con las indicaciones impuestas por el Gobierno. Sin embargo, algunas de estas se han tenido que retirar del mercado costarricense de manera definitiva debido a las pérdidas e inestabilidad causadas por bajos ingresos y disminución de operaciones. De esta manera, muchos costarricenses y residentes han perdido su fuente de ingresos económicos, causando que se haya logrado una tasa 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la actualidad, el gobierno está trabajando en medidas para reactivar la economía que ha estado en pausa durante los últimos meses, no obstante, ya se estima un decrecimiento de 3,6% en el PIB de Costa Rica para el año 2020 . Se espera alcanzar crecimiento en la producción a nivel nacional para el año 2021 y, siguiendo los planes establecidos, se va a lograr una notable mejora (Flores, 2020). De todas maneras, es necesario recordar que la situación sigue siendo una problemática a nivel mundial y, por esta razón, no es posible pretender que el país logre salir de esta crisis por su cuenta, mientras sigue dependiendo en gran medida en países con economías más grandes quienes afectan directamente a países en vía de desarrollo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Flores, M. (2020). Economía de Costa Rica decrecerá un 3,6% en el 2020 debido al COVID-19, según Banco Central. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/economia-de-costa-rica-decrecera-un-36-en-el-2020-debido-al-covid-19-segun-banco-central/
• Forbes Staff. (2020). La recuperación económica de Costa Rica se ve interrumpida por COVID-19. Centroamérica Forbes. Recuperado de https://forbescentroamerica.com/2020/04/11/la-recuperacion-economica-de-costa-rica-se-ve-interrumpida-por-covid-19/
• Montero, J. (2018). Turismo aporta 6,3% del PIB a la economía nacional. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/negocios/turismo-aporta-63-del-pib-a-la-economia-nacional/HHXDHQDUNFG2PH6ZMZVKHNTWH4/story/