Por Esteban Gutiérrez Quirós – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

La mejora continua es el conjunto de acciones o procesos operativos que se basan en una revisión periódica de las operaciones, para encontrar problemas o reducir costos. Esto ayuda a las empresas a obtener la mejor calidad posible de los productos, servicios o procesos, para lograr una optimización en toda la empresa. El enfoque de la mejora continua está dirigido hacia la reducción de costos y de tiempo, para obtener beneficios como productos o servicios mejorados, competitivos y que van a responder mejor a las exigencias de los clientes.
La mejora continua puede ser aplicada en cualquier empresa, pero depende mucho de esta si es aplicado de una buena forma o no. Six Sigma implica llegar a un estado de calidad total, donde la calidad y la excelencia son pilares fundamentales dentro de cada empresa. Este proceso involucra a toda la empresa, desde el uso de la tecnología, pasando por el capital humano, hasta llegar a los procesos. Cada persona o proceso debe estar preparado para los cambios, así como la empresa en general que debe tener las herramientas adecuadas para aplicar la mejora continua.

Como dije anteriormente, esto puede ser aplicado a cualquier empresa. Desde empresas grandes transnacionales, hasta en pequeñas o medianas empresas como las pymes. Las pymes se enfrentan a grandes problemas cuando vienen cambios a nivel de mercado. Los clientes se vuelven más exigentes, y lo más importante es que la tecnología cambia y hay que acostumbrarse a ello. Este tipo de empresas deben definir de una excelente forma sus objetivos, hacia dónde van y hasta dónde quieren llegar. Se deben definir planes estratégicos realistas y acciones donde se incluyan acciones correctivas o preventivas.

Las pequeñas o medianas empresas deben tener un fuerte compromiso para implementar la mejora continua. Esto es muy diferente en empresas de gran tamaño, ya que les es más fácil designar un equipo completo para aplicar el ciclo DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve, Control) y tener una buena aplicación de mejora continua en la empresa. El ciclo DMAIC propone una autoevaluación de la empresa, donde se deben destacar todos los puntos fuertes que se deben mantener o mejorar dado el caso. También se deben destacar las áreas de mejora sobre las que se debe actuar y enfocar todos los esfuerzos.

El ciclo DMAIC propone 5 etapas, y cuando acaba la última etapa, se debe volver a la primera y así sucesivamente para mantener la mejora continua en constante actualización y volver a verificar nuevos puntos de mejora. Al final de cada ciclo, se espera que la organización haya logrado desarrollar políticas, objetivos y procesos para realizar una buena toma de decisiones y atacar las áreas por mejorar.

No obstante, la implementación de la mejora continua no es solo aplicar el ciclo DMAIC, sino que este es solo uno de los pasos por seguir. Todo el proceso de implementación se puede definir en varias etapas, iniciando con la determinación de las áreas por mejorar, pasando por crear un cambio de conciencia en todos los empleados, hasta llegar al punto de implementar un modelo de “la organización aprende”, donde toda la organización entiende los cambios que se están haciendo o los que vienen, y los beneficios que la mejora continua traerá a la empresa.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.