Por Lauren Campos Jiménez - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales 

"El objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron." - Jean Piaget

A nivel mundial, muchos gobiernos y entidades que velan por la educación nacional, y se empeñan en fortalecer su sistema educativo, ya que a través de este esperan que su país se desarrolle cada vez más y sea competente, a nivel internacional, en distintos aspectos (político, mercado laboral, niveles de bienestar, entre otros). Esto los lleva a permanecer en constante actualización, implementando mejoras tanto en programas educativos como en métodos de enseñanza con el fin de responder a las expectativas y demandas de habilidades que son cada vez más exigentes en el ámbito laboral. Pero ¿es Costa Rica un país competente a nivel educativo?

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017) destacó a Costa Rica como país líder, a nivel Latinoamericano, en el campo educativo. Esto se debe a que Costa Rica destina un mayor porcentaje (7.6%) del PIB a la educación, desde primaria hasta universitaria; comparado con el resto de países de América Latina (ver figura 1) (Barquero, 2017). Sin embargo, a nivel mundial, éste ocupa la posición número 55. ¿A qué se debe esto? El país carece de calidad en los resultados de aprendizaje.
Entre las problemáticas que Costa Rica enfrenta y no fortalecen la calidad en el sistema educativo, se puede percibir las siguientes:
• La mayoría de personal carece de capacitación, e inclusive de conocimiento, acerca de los programas de estudio.

 

• Escasez de habilidades en las competencias básicas (ciencias, lectura y matemáticas).

• Los primeros grados de educación (preescolar y primaria) se enfocan principalmente en salud y nutrición, y no lo suficiente en fomentar habilidades cognitivas, emocionales, de lenguaje, e incluso, sociales que son vitales para que los niños puedan desarrollarse en las primeras etapas de sus vidas.
• Poca participación por parte de los padres y encargados de familia en la formación de sus hijos. Muchos padres y encargados tienen una idea errónea de que la educación inicia a partir de que un niño ingresa a un centro educativo, cuando esta debería dar comienzo en el hogar, por medio del desarrollo de las habilidades cognitivas tempranas y socioemocionales.

Si se compara el método de enseñanza y los programas educativos del país con aquellas naciones que hoy le superan en el ámbito educativo, es claro que el sistema debe cambiarse y dirigirse a niveles más altos de rendimiento. Por ejemplo, Singapur (país que ocupa el primer puesto en los tres ámbitos: ciencia, matemática y lectura, de acuerdo con los resultados más recientes de Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA) aplica un método de enseñanza que consiste en desarrollar las habilidades de los estudiantes, de modo que, ante situaciones o problemas reales, estos puedan aplicar los conocimientos y resolverlos por su cuenta, sin tener que seguir un modelo. A esto, además, le añaden la preparación de los docentes, los cuales para ser seleccionados deben obtener los mejores resultados en su grado universitario (Jeffreys, 2016).

Costa Rica se está comprometiendo con aumentar esos niveles de rendimiento y desarrollar un sistema educativo de alta calidad, de manera que pueda respaldar una economía más avanzada y el desarrollo del país. Por esto, el país ha ido actualizando su sistema a través de la inclusión de pruebas nacionales FARO, modalidad “Materno” como parte de los requisitos para iniciar preparatoria, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (RECUDI) como servicios de atención y desarrollo infantil para niños menores de 4 años, entre otros, en los que tienen como objetivo desarrollar distintas habilidades en el cuerpo estudiantil (Castro, 2017).

A pesar de ello, Costa Rica no debe conformarse con lo anterior, por lo contrario, si se espera que la educación siga siendo un motor para el desarrollo, se necesita un cambio en el diseño, financiamiento y ejecución de las políticas de orden educativo. Para ello, es necesario que el país fortalezca la capacitación inicial y reclutamiento del cuerpo docente, refuerce los colegios técnicos e instituciones como el INA como parte de preparación profesional, así como la implementación de programas profesionales cortos al que la mayoría de la población pueda tener acceso. Además, todos los centros del país deben ser inspeccionados, con el fin de lograr una verdadera retroalimentación y velar por la calidad en el sistema educativo y, así también, crear políticas para apoyar a los padres y encargados a brindar un ambiente positivo de aprendizaje en casa. Por otro lado, en cuanto al individuo, se debe velar por el desarrollo de las habilidades cognitivas y blandas, ya que cada día más empleadores están considerando estos factores en su proceso de selección.

Finalmente, los logros de la educación costarricense, implementados al día de hoy, han contribuido a un importante crecimiento económico, así como a altos niveles de bienestar nacional. Por ello, debe ser tarea del gobierno y entes encargados el implementar una reforma que conduzca a una administración más sólida del sector, a un financiamiento más equitativo y estratégico, y a una mayor transparencia y aseguramiento de la calidad, ya que la competitividad de Costa Rica, en una economía global, en un gran porcentaje está determinada por el conocimiento.

 

Referencias bibliográficas;
  • Barquero, K. (2017, 7 de agosto). Costa Rica invierte en educación más que cualquier país de OCDE. LaRepublica.net. https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-invierte-en-educacion-mas-que-cualquier-pais-de-ocde.
  • Castro, K. (2017, 4 de agosto). Costa Rica mejora en acceso a la educación, según OCDE. CRhoy.com. https://www.crhoy.com/nacionales/costa-rica-mejora-en-acceso-a-la-educacion-segun-ocde/
  • Jeffreys, B. (2016, 7 de diciembre). Cuál es el secreto detrás del gran éxito de Singapur en las pruebas PISA de educación. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-38224504.
  • OCDE. (2017). Educación en Costa Rica: Aspectos destacados 2017. http://www.oecd.org/education/school/Educacion-en-Costa-Rica-2017-Aspectos-Destacados.pdf