Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en recibir fondos no reembolsables de parte del Fondo Verde para el Clima (GCF) por sus esfuerzos para reducir la deforestación y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el período 2014-2015.

Este martes la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima aprobó otorgar $54.1 millones a Costa Rica, bajo la modalidad de “pago por resultados”, en el marco del financiamiento climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Costa Rica contó con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría REDD+ para desarrollar y presentar la propuesta ante el GCF, la cual pedía reconocer 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas en ese período por los bosques del país.

Los $54,1 millones de este fondo beneficiarán a los costarricenses durante los próximos cinco años (2021-2026) a través de tres programas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae):

  • Fortalecerá el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que recientemente ha modificado sus criterios de selección de beneficiarios para favorecer también el ingreso de mujeres rurales.
  • Ampliará las modalidades de Pago por Servicios Ambientales en territorios indígenas.
  • Mejorará las medidas de prevención de incendios forestales en comunidades rurales por medio del Sistema Nacional de Áreas de Consevación (SINAC).

Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, comentó:

Estos fondos llegan en un momento crítico para Costa Rica, dado que la crisis económica ha puesto en grave riesgo financiero a dos de nuestros programas claves en materia ambiental: el de Prevención y Control de Incendios Forestales y el Programa de Pagos por Servicios Ambientales, que beneficia a 24 mil personas de forma directa cada año”.

Según Meza, el apoyo financiero que brinda este importante reconocimiento internacional permitirá fortalecer ambos programas y beneficiar a muchísimas familias de nuestro país.

José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del PNUD, agregó:

Una vez más Costa Rica le demuestra al mundo que la sostenibilidad ambiental es económicamente viable y socialmente inclusiva. Nos llena de alegría poder apoyar la movilización de importantes recursos y así avanzar en la ruta de desacoplar el financiamiento de la protección ambiental de aquellos ingresos fiscales que provienen del consumo de carbono".

Costa Rica se ha destacado por implementar un Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para revertir la deforestación y combatir los incendios forestales durante más de 20 años.

Hoy, gracias a la implementación de dichas políticas públicas, Costa Rica tiene una cobertura forestal de cerca del 52%, protege más de una cuarta parte de su territorio y alberga el 6% de la biodiversidad del planeta.

Costa Rica reportó a finales del 2019 su Segundo Reporte Bianual de Actualización, un informe oficial que detalla los esfuerzos y logros en materia climática durante el 2015. En dicho reporte, Costa Rica documentó 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas por los bosques del país.