El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, tras declararlo "incapaz moral" por acusaciones de corrupción formuladas en su contra.

Aunque Vizcarra salió victorioso de una primera "moción de vacancia" algunos meses atrás, esta vez una gran mayoría del Congreso votó por quitarlo del cargo, luego que medios de comunicación peruanos revelaran actos de corrupción cometidos por el presidente cuando era gobernador regional de Moquegua.

Entre las pruebas en contra del mandatario, que aún no ha sido juzgado penalmente, se encuentra el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz de la Fiscalía en el "Caso Club de la Construcción" quien declaró que la empresa Obrainsa le pagó 1 millón de soles a Vizcarra; así como otros tres aspirantes a colaborador eficaz que afirmaron que el presidente recibió 1,3 millones de soles del consorcio Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), e Incot para la licitación del proyecto para la construcción del Hospital Regional de Moquegua en 2013.

Tras un amplio debate en el Congreso y la exposición de los puntos de vista de los voceros y miembros de las distintas bancadas, votaron a favor del pedido de destitución 105 congresistas, 19 lo hicieron en contra y 4 se abstuvieron. Bastaban 87 votos a favor para destituirlo.

La Constitución Política de Perú señala que es ahora el presidente del Parlamento, Manuel Merino, el encargado de liderar el país tras la destitución del mandatario.

Martín Vizcarra Cornejo asumió la presidencia de Perú el 23 de marzo de 2018, luego que se aceptara la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, de quien él era vicepresidente.