El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró este lunes que, de estar disponible, todos los deportistas y espectadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 deberán estar vacunados contra la COVID-19. 

El jerarca alemán se refirió al tema en la primera jornada de una visita a Tokio, en la que se reunirá con autoridades locales de Japón desde este lunes 16 hasta el próximo miércoles 18 de noviembre.

Si la vacuna contra la COVID-19 está disponible, el COI hará esfuerzos para que estén vacunados los participantes y visitantes antes de llegar a Japón"

En los últimos días Japón ha mostrado un repunte de casos COVID-19. El país del sol naciente ha reportado 1.874 muertes por dicha enfermedad y más de 119.000 personas contagiadas desde el primer caso en enero de este año.

Las autoridades niponas y Bach confirmaron la intención de mantener sin cambios las fechas revisadas para las competiciones olímpicas, pero a la vez trabajar para que sean lo más seguras posibles para deportistas y espectadores.

El COI está trabajando con la premisa de que las pruebas olímpicas se harán con espectadores en las gradas.

A mediados de este año, Thomas Bach mencionó que está completamente descartado realizar un segundo aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En aquel momento, Bach le comentó al diario alemán Die Welt:

No sería posible (un aplazamiento a 2022). Me dejaron muy claro que Japón no podría asumir un aplazamiento más allá del próximo verano".

El Comité Olímpico Internacional (COI) estimó que se perdieron 800 millones de dólares a raíz de aplazamiento de este año. La cifra incluyó los sacrificios económicos realizados por organizaciones, federaciones y comités olímpicos nacionales.