La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó este viernes que los diarios alimenticios que eran vendidos en un supermercado nacional con etiquetas de la institución, no eran donaciones del Gobierno que fueron desviadas.

Ante la denuncia hecha a través de la red social Facebook, la CNE movilizó personal de la Unidad de Asesoría Legal en coordinación con un inspector del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) al supermercado Homex para ahondar en el tema.

En el sitio los funcionarios encontraron que la mercadería ya había sido retirada de las góndolas y se mantenía en una bodega.

La investigación arrojó que dichos diarios no eran donaciones, sino propiedad de la empresa, quien los había preparado de forma anticipada, al participar en una contratación pública a través del SICOP realizada por la CNE.

Sin embargo, luego del proceso de contratación, la empresa no ganó la licitación y los productos quedaron en sus bodegas, con las etiquetas del emblema de la CNE y el señalamiento de que se trataba de donaciones del Gobierno.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís Delgado, comentó:

Tras la inmediata acción de la institución, se pudo constatar que efectivamente estos diarios no fueron donados por el pueblo de Costa Rica, lo que debe darle tranquilidad a la ciudadanía, ya que los mecanismos transparentes que utilizamos para la compra, recepción y envío de estos insumos a las poblaciones vulnerables son mecanismos eficientes con excelentes controles de calidad."

La investigación surgió a raíz de una denuncia interpuesta por Diego Miranda Méndez, regidor del Frente Amplio por San José, quien expuso la aparente venta de diarios donados por la CNE.

En la grabación Miranda ingresa al supermercado Homex en San Francisco de Dos Ríos y paga 20.500 colones por un "Diario Comestibles CNE", según la factura electrónica que el propio usuario compartió.

Homex indicó que el error fue no haber eliminado la etiqueta al poner sus productos a la venta y mostraron a los abogados de la CNE que ya habían retirado los kits de limpieza y las bolsas de diarios de las góndolas.

Alexander Solís manifestó que la falla de la empresa radicó en un mal uso del emblema institucional de la CNE, ya que, al ser productos de este supermercado, están en todo su derecho de vender el producto, pero sin el logo de la institución que él lidera.

La CNE recordó a la población que uno de los fines de esta institución es atender las necesidades de la población en momentos de emergencia y realizar un buen uso de los recursos públicos, como de las donaciones solidarias.