El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su última encuesta de opinión socio-política para el presente año, que refleja la montaña rusa que ha vivido la percepción de la gestión del presidente Carlos Alvarado Quesada este año.

En la primera encuesta del año, realizada en abril, 2 de cada 3 personas (65%) daban una calificación positiva a la gestión del presidente Alvarado y solo 1 de cada 5 (20%) le daba una calificación negativa. Siete meses después, las valoraciones se han volteado y según la encuesta, al mes de noviembre, 2 de cada 3 personas (66%) tienen una percepción negativa de la gestión del mandatario, y solo el 15% de los encuestados dio una valoración positiva a la gestión del presidente.

Dato D+: La encuesta, que se realizó por teléfonos celulares a 969 personas de todo el país ente el 2 y el 9 de noviembre, tiene un margen de confianza de ±3.1 puntos porcentuales con un intervalo de confianza del 95%.

A pesar de la caída en la percepción de la gestión del mandatario, se mantiene una valoración positiva de las medidas sanitarias que ha implementado el Gobierno, siendo que el 71% de los encuestados las valoraron positivamente, y solo el 17% las consideraron negativas. En cuanto a las medidas económicas, aunque el porcentaje de valoraciones negativas se mantuvo estable entre agosto y noviembre, con 44 y 41% respectivamente, las valoraciones positivas aumentaron de un 27% en agosto a un 43% en septiembre, aunque todavía se mantienen lejos del 71% de aprobación que tuvieron en abril al inicio de la pandemia.

Según muestran los resultados de la encuesta, la caída en la percepción no afectó solo al presidente, pues ninguna institución valorada por las personas encuestadas logró mejorar la puntuación obtenida en agosto. La caída más grande la sufrió el Gobierno, pasando de 5.1 en agosto a 4.0 en noviembre, seguido de la Policía, que pasó de 7.2 a 6.5; la Caja Costarricense del Seguro Social, que pasó de 8.1 a 7.5; la Contraloría General de la República, que pasó de 6.1 a 5.5; y la Asamblea Legislativa, que pasó de 5.0 a 4.4. Las únicas instituciones que mantuvieron la puntuación obtenida en la encuesta anterior fueron la Iglesia Católica (6.8) y los sindicatos (5.0).

Las tres instituciones mejor valoradas fueron la Universidad de Costa Rica (8,2), las Universidades públicas (7.8) y el Ministerio de Salud (7.9), mientras que los peores calificados fueron los partidos políticos (3.4).

Dato D+: Desde que el CIEP incluyó la valoración de los Partidos Políticos (en marzo del 2016) estas agrupaciones han obtenido siempre la peor calificación de todas las instituciones incluidas en cada encuesta realizada.

En otros aspectos, la población encuestada consideró que la pandemia por el coronavirus que ocasiona la enfermedad COVID-19 ya no se encuentra dentro de los tres principales problemas del país, y se colocó en la cuarta posición, mencionada por un 8.9% de las personas encuestadas, y detrás del desempleo, mencionado (27.6%), el costo de la vida y situación económica (21.4%) y la mala gestión del gobierno (13.1%).

El informe destaca que, cuando se miran los resultados de las encuestas realizadas desde el 2013, en la encuesta de noviembre el desempleo ha sido la principal preocupación de la ciudadanía en todos los años, excepto en noviembre del 2018, cuando el costo de la vida ocupó el primer lugar.

Dato D+: El 48% de las personas encuestadas en noviembre reportaron haber tenido perdida de empleo en su núcleo familiar.

Adicionalmente, el informe destaca que, a pesar de la crisis que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19, la democracia costarricense ha resistido la coyuntura y se ha logrado mantener, aunque el crecimiento en apoyo a los tres mitos fundacionales que forman parte de la cultura política costarricense (Costa Rica como país pacífico; libre y democrático; y que protege la naturaleza) regresaron a valores pre-pandémicos, tras haber experimentado un crecimiento en la encuesta de abril (al inicio de la pandemia).