La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, este jueves, un conjunto de medidas para mitigar el impacto financiero causado a la institución a raíz de la la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

Según informó la institución, las medidas se implementarán en el periodo 2021-2022.

Román Macaya Hayes, presidente de la CCSS, aseguró que con las medidas se pretende garantizar a la ciudadanía la continuidad en la prestación de servicios médicos-asistenciales, pero al mismo tiempo robustecer a la institución para la sostenibilidad financiera.

"Las medidas son sobre disposiciones generales, servicios personales, gastos de operación, inversiones de infraestructura y equipamiento y otras medidas; las cuales serán implementadas tanto en Nivel Central como en lo regional y local. La Junta Directiva instruyó a las gerencias para que, dentro de su campo de competencia, velen por el incumplimiento de estos acuerdos, además que la Gerencia General, en coordinación con las otras dependencias, deben presentar un informe semestral a la Junta Directiva sobre los avances en su aplicación", indicó Macaya.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, indicó que con la implementación de estas medidas financieras se proyecta un ahorro de 51.492 millones de colones para el año 2021.

Entre las medidas están:

  • No se cancelará aumento salarial en el período 2021 y para el año 2022 será según la comunicación realizada por el Estado.
  • No se cancelará la anualidad adicional en los años 2021 y 2022.
  • Se establece para el seguro de salud un tope de creación de 500 plazas de financiamiento central para los siguientes dos periodos presupuestarios, según la priorización realizada por el Consejo Financiero. En caso del seguro de pensiones serán priorizadas por el Consejo Financiero tomando en cuenta las finanzas del régimen.
  • Disminución de las subpartidas de tiempo extraordinario del 5,0% en el presupuesto del año 2021.
  • Procurar reducciones adicionales en los rubros de tiempo extraordinario mediante la conversión a plazas de cargos fijos.
  • La Gerencia Médica realizará un análisis sobre la implementación de segundos turnos en el primer nivel de atención, que impacten la prestación de los servicios y generen ahorros de recursos.
  • No autorizar nuevos alquileres para servicios administrativos, excepto aquellos en donde exista algún estudio de salud ocupacional y del Ministerio de Salud, sobre condiciones inapropiadas de la infraestructura ocupada.
  • Se realizará un estudio de los alquileres ocupados por oficinas administrativas del nivel central, con el fin de disminuir su utilización, considerando el teletrabajo, la virtualización de los servicios, uso eficiente y efectivo del espacio.
  • Las unidades ejecutoras que cuenten con edificios arrendados deberán negociar con los proveedores una disminución en el costo de los alquileres según el valor actual del mercado.
  • Se fomentará la estrategia de teletrabajo y virtualización de los servicios, mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación disponibles en la institución.
  • La Gerencia de Logística con el apoyo técnico de las instancias adscritas a la Gerencia Médica, identificarán productos e insumos de uso común para estandarizar las fichas técnicas, de manera tal que se logren bajo procesos de contratación a nivel central y se promueva aprovechamiento de economía de escala y procedimental.
  • Se fomentará la realización de las reuniones, talleres, actividades de capacitación, participación en comisiones, a través de medios virtuales que no impliquen el desplazamiento y el pago de viáticos.
  • Disminuir en un 60% el pago de viáticos y gastos de transporte para giras administrativas.
  • La Gerencia de Infraestructura y Tecnología, en conjunto con la Gerencia Médica, realizará una revisión de los proyectos que están en proceso de preinversión y diseño, con el fin de disminuir costos mediante la optimización de espacios y considerando el teletrabajo y la virtualización de los servicios, entre otros aspectos.
  • La Gerencia Administrativa, con el apoyo de las otras Gerencias, establecerá un plan para la venta de propiedades que no serán utilizadas por la institución, con el fin de obtener liquidez, facilitar el control de los activos y no incurrir en gastos de mantenimiento y vigilancia.

De acuerdo con datos de la Gerencia Financiera, a octubre de 2020 la CCSS tuvo un impacto negativo de 352.051 millones de colones. Para diciembre, por este impacto negativo se tienen proyectados dos posibles escenarios: el primero sería de 505.695 millones de colones y el segundo sería de 428.487 millones de colones.

Entre octubre de 2019 y octubre de 2020, la CCSS tuvo una caída en los ingresos corrientes en el seguro de salud de -6.9 % y en el de pensiones de -1.2%. En cuanto al crecimiento de gastos de operación entre octubre 2019 y octubre 2020, en el seguro de salud fue de 2.6% y en el seguro de pensiones de 8.1%