La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya recibió un primer lote de 16 mil pruebas de antígenos para detectar el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, estas pruebas serán aplicadas en 17 áreas de salud y al igual que la prueba PCR, la muestra se toma por la vía nasofaríngea.

Aunque se solicitó la lista de nombres de las áreas de salud donde se aplicarán estas pruebas, y en conferencia de prensa las autoridades de la Caja indicaron que podían suministrar la lista, en horas de la tarde y tras varias horas de espera, la gerencia médica de la Caja señaló que como forman parte de un plan piloto, "oportunamente se darán a conocer mayores detalles y resultados".

Según dispuso la institución, las pruebas de antígeno positivas se considerarán un diagnóstico positivo; las que den negativo deberán someterse a una prueba PCR para su confirmación.

Mario Mora Ulloa, Director de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS afirmó que la aplicación de las pruebas de antígeno iniciará en el transcurso de la próxima semana y que se aplicarán a los pacientes con síntomas entre el día 1 y 5 del transcurso de la enfermedad. Quienes no califiquen dentro de ese escenario, se someterán a la prueba PCR.

Angie Cervantes Rodriguez, microbióloga de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, afirmó que la CCSS está realizando compras de pruebas de antígeno para seis meses, el equivalente a 250 mil test.

Hoy la CCSS afirmó que ya tiene una capacidad para procesar pruebas PCR de COVID-19 de 4000 al día, y que al sumar las pruebas de antígeno la capacidad diagnóstica aumentará a 5000 al día.