La organización Desarrollo Humano Estratégico, en conjunto a la Fundación Acción Joven, crearon el proyecto Reactivemos la Esperanza que busca devolver el empleo a Guanacaste, al tiempo que alimenta a las personas desempleadas que se vieron afectadas por la COVID-19.

¿Cómo funciona?

La campaña está dirigida a personas que residen en los cantones de Guanacaste, que trabajaban en labores de la industria turística y perdieron su empleo por la pandemia de COVID 19. Una alianza formal con la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) y CEPIA  permitirá a la iniciativa para seleccionar de sus bases de datos los beneficiarios del proyecto.

Las personas y empresas que se desean unir a la iniciativa puede ayudar con donaciones a través de Sinpe Móvil al 8808-2344 o una transferencia a la Fundación Acción Joven- Reactivemos la Esperanza IBAN CR43010200009447562874, IBAN dólares: CR53010200009447562791 a la cuenta con la cédula jurídica 3-006 399354.

El proceso es el siguiente:

  • Envían un cupón digital a los beneficiarios (un código QR). Lo reciben como un mensaje de texto en su teléfono.
  • La persona lo usa como medio para pagar por su plato de comida en una de las sodas participantes.
  • La soda recibe el voucher como pago y queda registrado en la plataforma tecnológica.

De esta manera sabrán cuantos platos vendió cada soda a cambio de vouchers y le depositan el monto correspondiente al final de cada semana. Cabe resaltar que cada voucher tiene un valor de 2 mil colones. Las sodas recibe el depósito por el monto que le corresponde mediante una cuenta de débito habilitada a tales efectos.

La iniciativa cuenta con el respaldo del exastronauta y director de Adastra Rocket, Franklin Chang Díaz, quien la adoptó como padrino. El científico costarricense destaca que el método de distribución es  bueno y permite la distribución eficiente de los recursos.

El objetivo de "Reactivemos la Esperanza" es recaudar $1 millón para lo que resta de 2020 y ayudar a las personas desempleada de Guanacaste a través de la reactivación económica y no el asistencialismo. Los beneficiarios que deseen pueden aportar un grano de arena con trabajo voluntario en la infraestructura educativa de su comunidad, limpiando áreas públicas como parques, estaciones de bus, zonas deportivas, etc.

Desde septiembre anterior, la campaña ha recaudado ¢37 millones, entregado 20 mil platos de comida y encadenando a más de 100 trabajadores en Guanacaste.

El proyecto cuenta con la acreditación de la CNE como iniciativa prioritaria para la atención de la Pandemia. Además de una auditoría externa de Ernst & Young (EY) sobre el manejo de los fondos y procesos y el apoyo de todas las plataformas y servicios financieros del BAC.