El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con la Corporación RAND, la Universidad de Costa Rica y el Gobierno de la República, presentó el día de hoy un estudio en el que analizó los costos y beneficios de la implementación del Plan Nacional de Descarbonización (PND), encontrando que la implementación podría dejarle al país un resultado neto de $41.000 millones al 2050.

Según señala el informe, la adecuada implementación del PND, cuyo inicio se anunció en febrero del 2019, tendría un resultado favorable para el país, aun después de pagar los costos de las inversiones necesarias para tener un transporte moderno y electrificado; mejores prácticas agrícolas y ganaderas; y la restauración y protección de ecosistemas clave.

El informe reconoce que existe una alta incertidumbre en las estimaciones, debido a que la implementación corresponde a tres décadas, sin embargo, el modelo utilizado permitió al equipo técnico a cargo del estudio repetir sus cálculos de emisiones, beneficios, y costos para 3.003 futuros plausibles, haciendo cambios de supuestos sobre 300 incertidumbres y 47 factores adicionales. De las 3.003 veces que se repitieron los cálculos con variaciones de supuestos, solo en 21 escenarios los gastos necesarios fueron superiores a los beneficios obtenidos por la implementación del PND.

Dato D+: En el escenario de referencia, según el análisis realizado, el Plan Nacional de Descarbonización proporcionaría $78.000 millones en beneficios entre 2020 y 2050 y sus costos serían de aproximadamente $37.000 millones.

En la presentación del informe, el presidente Carlos Alvarado Quesada señaló que “este estudio ofrece además un camino para que Costa Rica logre una recuperación económica sostenible, y demuestre una vez más que sí se puede promover un crecimiento sostenible que genere réditos económicos al país”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, señaló que el país “merece una economía moderna y justa, con procesos digitalizados y descentralizados y miles de empleos verdes, azules y naranjas. Los 10 ejes del Plan Nacional de Descarbonización son la ruta hacia un futuro más próspero y sostenible, donde las comunidades rurales y los habitantes urbanos se sientan en el corazón de la economía costarricense”.

El informe señala que, en el marco de modelación realizada se estimaron los costos y beneficios que la implementación del PND traería al país como un todo, pero no se examinaron en detalle qué costos y beneficios corresponden a un hogar, grupo de ingresos, empresa o agencia gubernamental en particular, ni se evaluó qué instrumentos de política específicos o cambios institucionales serían necesarios para implementar el PND; sino que se evalúo directamente el efecto de las transformaciones sectoriales que figuran en el Plan.

Adrien Vogt-Schilb, economista senior de la división de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo, comenta algunas de las principales conclusiones del estudio:

 

Los 10 ejes del PND

  1. Desarrollo de un sistema de movilidad basado en transporte público seguro, eficiente y renovable, y en esquemas de movilidad activa y compartida.
  2. Transformación de la flota de vehículos ligeros a cero emisiones, nutridos de energía renovable, no de origen fósil.
  3. Fomento de un transporte de carga que adopte modalidades, tecnologías y fuentes de energía cero emisiones o las más bajas posibles.
  4. Consolidación del Sistema Eléctrico Nacional con capacidad, flexibilidad, inteligencia y resiliencia necesaria para abastecer y gestionar energía renovable a costo competitivo.
  5. Desarrollo de edificaciones de diversos usos (comercial, residencial, institucional) bajo estándares de alta eficiencia y procesos de bajas emisiones.
  6. Modernización del sector industrial a través de la aplicación de procesos eléctricos, sostenibles y eficientes, así como tecnologías bajas y cero emisiones.
  7. Desarrollo de un sistema de gestión integrada de residuos basado en la separación, reutilización, revalorización y disposición final de máxima eficiencia y bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
  8. Fomento de sistemas agroalimentarios altamente eficientes que generen bienes de exportación y consumo local bajos en carbono.
  9. Consolidación de modelo ganadero eco-competitivo basado en la eficiencia productiva y disminución de gases de efecto invernadero.
  10. Consolidación de un modelo de gestión de territorios rurales, urbanos y costeros que facilite la protección de la biodiversidad, el incremento y mantenimiento de la cobertura forestal y servicios ecosistémicos a partir de soluciones basadas en la naturaleza.

La meta del PND implicaría que Costa Rica llegue a 2050 con cero emisiones netas, es decir que las emisiones de gases de efecto invernadero sean tan pequeñas que sus bosques podrían compensarlas en su totalidad.

El análisis realizado muestra que los dos sectores clave para una correcta implementación del Plan Nacional de Descarbonización serán el transporte público y privado (ejes 1 al 3) y el uso de la tierra en zonas rurales, en particular en ganadería, agricultura y bosques (ejes 8 al 10), y según el informe, en ambos se pueden combinar mayores beneficios económicos con mayores reducciones de emisiones.

Según el informe, si no se contara con un enfoque y una inversión coordinada en materia de descarbonización, las
emisiones netas de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Costa Rica podrían aumentar de unos 12 megatones de dióxido de carbono equivalente (MtCO₂e) en la actualidad a cerca de 19 MtCO₂e en 2050, sin embargo, si el país  implementa con éxito el PND, alcanzaría la cero emisiones netas para 2050, presentando las mayores reducciones en el sector del transporte, el cual podría ver una reducción de 7,4 MtCO₂e para 2050, una reducción significativa (6 MtCO₂e) en los sectores agrícola, ganadero y forestal, mientras que las reducciones en edificios, industria y residuos suponen una rebaja adicional de 5.4 MtCO₂e.

El ingeniero eléctrico con énfasis en sistemas de potencia, Jairo Quirós Tortós, también se refirió a algunas de las principales conclusiones del estudio, particularmente en lo que transporte refiere:

Dato D+: A febrero del 2020 el Gobierno había registrado un avance del 79% de las metas del PND.

Según señala el informe, en el escenario base la implementación del PND aportaría en territorios rurales beneficios netos de cerca de $22 mil millones, estimando que la mejora de los rendimientos agrícolas y los servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques, como el apoyo al turismo, valen mucho más que las inversiones necesarias para reducir las emisiones en la agricultura y la ganadería y que el valor financiero de la tierra dedicada a los bosques que capturan carbono de la atmósfera.

Por otro lado, el escenario base también contempla que para la zona urbana los ahorros de energía al electrificar el transporte, la reducción de accidentes, la mejora de la competitividad ligada a la reducción de las presas y la reducción de los impactos económicos de la contaminación del aire sobre la salud conllevan a beneficios netos de estimados en $19.000 millones.

Adicionalmente, según los supuestos base, el aumento de la eficiencia en la industria y el valor económico de los materiales reciclados y las aguas residuales tratadas dan como resultado un beneficio moderado neto para la industria y los residuos de $1.300 millones en conjunto.

El informe señala que la distribución de los costos y beneficios entre los actores económicos a lo largo del tiempo, y en específico el costo fiscal del PND, dependerá de los instrumentos de política pública que el Gobierno utilice para implementar el plan, pero el estudio no analizó las posibles distribuciones de esos costos.

Lea aquí el resumen del estudio “Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica". La versión completa (en inglés) puede descargarse en este enlace.