La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente, este jueves, un proyecto impulsado por la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN), que pretende cerrar portillos que hoy causan exclusión en la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

La iniciativa, tramitada en el expediente 21.957, busca primordialmente que dicha red sea universal, es decir, que cubra a la población menor de edad, sin distinción o exclusión de ninguna naturaleza.

Antes de febrero de 2020, la Red de Cuido excluía de sus beneficiarios a los hijos de madres que consiguieran un empleo, situación que cambió parcialmente luego de un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR), que señaló que la cobertura podía mantenerse siempre y cuando los ingresos del hogar no superaran los ¢331.000 colones mensuales. De prosperar este proyecto de ley, los niños tendrán cobertura de la Red de Cuido, independientemente de los ingresos que tenga su hogar.

La iniciativa de la diputada Corrales, además, propone ampliar en hasta 20 mil nuevos cupos la matrícula de menores de edad en al Red de Cuido, el equivalente a un tercio de su capacidad actual de 60 mil menores.

“Se establecen mejoras a las Redes de Cuido y Desarrollo Infantil para que esta política pública siga desarrollándose y creciendo en beneficio de la niñez costarricense y que al mismo tiempo promueva el crecimiento económico que el país requiere. El objetivo es que los servicios brindados se rijan por los principios de corresponsabilidad del cuido y la universalidad en el acceso, sin distinción de ninguna naturaleza, Por eso, se trata de una iniciativa con impacto social y económico, muy relevante”, reseñó la diputada.

Corrales destacó que hoy el desempleo femenino es de un 29% versus un 17,4% en el caso de los hombres, de acuerdo con la más reciente encuesta de trimestre móvil (julio, agosto, setiembre 2020), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

“Hemos retrocedido 10 años en cuanto a la cantidad de mujeres insertas en el mercado laboral. Esta es una estadística muy lamentable que debemos revertirla con políticas sociales que les permitan a las mujeres prepararse y abrirse oportunidades de empleabilidad. Este proyecto también tiene este propósito”, agregó la congresista.

La iniciativa, además, incorpora al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) como el ente rector que coordine y presida la Comisión Consultiva de la Red de Cuido y establece como institución corresponsable al Ministerio de Educación Pública.

El MEP deberá implementar alternativas de atención complementarias al programa académico. De esta manera, se pretende asegurar la educación certificada a la primera infancia que asiste a las Redes de Cuido y el cuido permanente después de las lecciones que reciban los menores.

Además, se amplía la participación de otras instituciones en el programa como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), hogares comunitarios por medio de modalidades mixtas público-privadas, asociaciones de desarrollo, organizaciones de bienestar social, así como asociaciones solidaristas, cooperativas y hasta la empresa privada.

En cuanto a la fuente de financiamiento de esta iniciativa, se establece el traslado de un 20% de los recursos del Impuesto sobre la Renta que ya dirige al Pani, para que se destine a las Redes de Cuido, además de disponer del total del superávit libre acumulado de los presupuestos del propio PANI y del 50% del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

“Este es un proyecto integral que busca ampliar la cobertura en las Redes de Cuido, alcanzar un mayor empoderamiento femenino, bajar el desempleo, contribuir al cierre de brechas de género en el empleo y promover la reactivación económica”, concluyó Corrales.