Luego de que en los primeros meses de la pandemia a los ciudadanos se les disparó la factura del servicio de agua con montos altos e inusuales y mostraron su inconformidad, la Junta directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ordenó una auditoría interna para investigar lo sucedido.

Los resultados del estudio, que se llevó a entre el 16 de marzo y el 31 de agosto 2020, determinaron que no hubo errores en el sistema de facturación y señalaron las causas de los altos recibos:

  • Cambio de 16 mil hidrómetros que estaban dañados o en condiciones inadecuadas.
  • Variaciones de consumo por efecto de teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios.
  • La aplicación de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Auditoría Interna AU-2020-00557 justificó la aplicación de la facturación por estimación o consumo histórico, utilizada por el AyA entre marzo, abril y parte de mayo como medida ante la pandemia, explicando que se trató de evitar exponer a la población y a los funcionarios de campo que realizan la lectura de hidrómetros.

Este método de facturación es permitido tanto por la reglamentación de AyA como de la ARESEP, el cual se puede aplicar por más de 2 meses seguidos ante eventos de fuerza mayor, casos fortuitos o casos no controlados por el operador, como lo es la emergencia por el Covid-19", explicó el comunicado emitido. 

En junio anterior la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) solicitó al AyA revisar las facturas emitidas durante la pandemia, detectar errores, corregirlos y devolver el dinero correspondiente. Esto luego de detectar errores en la forma en la que el AyA calculó los cobros durante mayo y junio.

Al respecto, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, compareció ante las y los diputados y dijo fue algo “que nadie esperaba”.

Según indicó Astorga, los altos montos fueron algo circunstancial, ya que, al entrar la pandemia al país, el AyA suspendió la lectura presencial de los medidores para proteger a sus funcionarios.

En la auditoría interna de la que hoy se conocieron los resultados se afirma que el AyA ha realizado durante este periodo ajustes a favor de los usuarios hasta por ₡2.455.180.920 con base en el Reglamento de Prestación de Servicios de AyA y ₡2.789.542.886 por la aplicación de la resolución de la ARESEP RE-0001-IA-2020 del 23 de julio de este año.

El informe no señala responsabilidades específicas de parte de ningún funcionario en particular. Finalmente, emite una serie de recomendaciones.

  • Constituir una comisión para diagnosticar diariamente hechos sobre recibos presumiblemente excesivos.
  • Implementación de registro de acuerdos y discusiones en las comisiones encargadas de atender el tema de facturación.
  • Reforzar la capacitación del personal de atención al usuario sobre el proceso de facturación.
  • Instrucciones sobre mejoras en la comunicación hacia los usuarios, medios de comunicación y a lo interno en la atención de la problemática de facturación.