La Fundación Caricaco dio a conocer esta semana su iniciativa Acelera, un proyecto que promueve la igualdad de oportunidades para los jóvenes costarricenses en vulnerabilidad.

El trabajo se centrará en apoyar con transferencias monetarias directas, préstamos sin intereses, capacitaciones en finanzas y actualización del mercado laboral, a las poblaciones vulnerables que se identifiquen en la fundación.

El modelo de trabajo ya empezó a desarrollarse, pues de hecho en agosto de este año ya se trabajó con estuvo 124 familias costarricenses, todas vinculadas al sector de turismo.

Los beneficiarios de esa primera fase fueron colaboradores de tres empresas de esta área, así como del sector transporte de Costa Rica, a quienes se les había cancelado de previo su contrato laboral con responsabilidad patronal a raíz de la pandemia de COVID-19.

Cada uno de estos beneficiarios recibió una transferencia de dinero en efectivo por parte de Acelera y Fundación Caricaco de ₡150.000 mensuales, por un periodo de tres meses. Este dinero funcionó como un respaldo para estas familias afectadas, mientras se da la reinserción al mercado laboral toma lugar.

Según señaló el presidente de Fundación Caricaco, Amadeo Quirós Martén:

Acelera desea poner a disposición de los beneficiarios este apoyo con el fin de acompañarlos en esta crisis. Creemos que la gente necesita empujones para volar y con este programa esperamos lograrlo. No queremos nada más regalar dinero porque sabemos que la vida no funciona así pero definitivamente una ayuda económica acompañada de un compromiso nos parece la fórmula perfecta para generar más oportunidades".

Los datos de la Fundación señalan que, antes de recibir la ayuda, el 21% de los receptores del beneficio afirmó que en los últimos tres meses por falta de dinero u otros recursos se quedaron sin alimentos en sus hogares; mientras que al finalizar la última transferencia, solo un 7% señaló haber tenido que afrontar una situación de esta índole.

"Esto quiere decir que la inseguridad alimentaria parece haber mejorado en el promedio de los hogares durante el proyecto, haciendo que un 67% adicional afirmara no haberse quedado sin alimentos en el último mes", señaló la Fundación.

El beneficiario del proyecto, Jorge Vargas Mora sostuvo que:

Yo fui una de las personas que se quedó desempleada a causa de la pandemia y al no tener ninguna entrada de dinero en mi hogar tengo un gran sentimiento de agradecimiento hacia Fundación Caricaco y el proyecto Acelera. El dinero que nos giró Acelera me permitió salir adelante con los gastos esenciales de mi hogar y poder ayudar a mi hija quien quedó desempleada también".

Por su parte Maribel Abarca, otra de las beneficiarias, compartió su testimonio:

Segunda etapa

Para los próximos meses, Acelera está trabajando en una fase mucho más ambiciosa que busca que a 2022 el apoyo se dirija a recién graduados del sistema de educación pública costarricense.

Este trabajo prevé transferencias monetarias condicionadas mensuales, dirigidas a jóvenes pertenecientes a hogares en potencial condición de vulnerabilidad. 

El objetivo es que el apoyo sea un elemento de cambio decisivo en la vida de los beneficiarios, permitiéndoles promover su autonomía e iniciativa personal a través de la libertad económica.

Fundación Caricaco es una organización sin fines de lucro, en la que se brinda apoyo y seguimiento a distintos beneficiarios, a través de diferentes iniciativas para contribuir a ponerle fin a la pobreza, reducir la desigualdad, ofrecer educación de calidad y establecer alianzas para lograr objetivos.