El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en segundo debate, el proyecto de ley tramitado en el expediente 21.423, con el cual se le trasladan 162 millones de colones en fondos públicos a la Asociación Obras del Espíritu Santo.

Esos recursos provienen de la Junta de Protección Social (JPS), y consisten en un remanente dejado tras el cierre de la Casa Hogar Tía Tere, a raíz de la aprobación de un proyecto de ley para el cierre de instituciones inactivas como parte de la agenda de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los fondos se unirán al aporte estatal anual que la organización ya recibe y que según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) para el periodo 2018 llegó a ₡215,1 millones, transferidos por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) (₡158.6 millones) y la Junta de Protección Social (₡56,5 millones).

Previamente este proyecto fue revisado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual por votación 6 vs. 1 determinó que el proyecto no era inconstitucional. La Magistrada Anamari Garro Vargas salvó parcialmente el voto, únicamente, respecto de la falta de la debida la motivación del proyecto de ley, máxime, que este versa sobre la disposición de fondos públicos.

La consulta a la Sala fue formulada por los diputados Enrique Sánchez, Paola Vega, Laura Guido, Carolina Hidalgo, Nielsen Pérez y Catalina Montero del PAC; Yorleny León y Paola Valladares del PLN; el frenteamplista José María Villalta y la independiente Zoila Volio.

En este segundo debate el proyecto recibió 43 votos a favor y 5 en contra: Enrique Sánchez, Laura Guido, Paola Vega, Nielsen Pérez del PAC y José María Villalta del Frente Amplio.

El diputado Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) calificó la semana pasada al PAC de "inútiles y carebarros e hipócritas" por el comportamiento sostenido contra el proyecto de ley, a excepción de los diputados Víctor Morales Mora, Luis Ramón Carranza y Welmer Ramos, quienes lo votaron a favor en primer debate.