• El proyecto lleva 16 años en papeleos.

En febrero de 2006 un grupo de 11 personas, constituidas como Comité Pro-vivienda de Cocorí dieron inicio con lo que hoy se conoce como Proyecto de vivienda Duarco Cocorí, en Agua Caliente de Cartago. Su idea: la construcción de 900 viviendas para familias de escasos recursos. Han pasado cuatro administraciones y tras 16 años siguen a la espera de que las autoridades correspondientes den el visto bueno al inicio de las obras.

La Asociación de Vivienda de Cocorí (ASOVIC) califica el camino como un calvario. La iniciativa se presentó durante el segundo gobierno de Óscar Arias Sánchez. En ella se plantearon generar vivienda digna para alrededor de 800 familias de la provincia. La situación dio un cambio durante la gestión Solís Rivera en 2014.

En junio de 2014, ASOVIC detalla que en una reunión con personeros del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), se les planteó hacer cambios al proyecto.

Se pretendía que el conjunto habitacional se desarrollará de forma horizontal, sin embargo, las instituciones solicitaron pasarlo a vertical para aprovechar el terreno de mejor forma. En la asociación aceptaron y afirman que con la modificación aumentaron de 800 a 900 las soluciones de vivienda.

En esa transición o cambio perdimos en planos que ya teníamos diseñados de aproximadamente ¢100 millones de colones", resalta el presidente de la ASOVIC, Roberto Romero Leitón.

Ahora bien, con la ilusión de que las obras dieran inicio; entre 2014-2018 se dio un rediseño total del proyecto, pues debieron cambiar toda la estructura para poder llevar al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) los nuevos planos. El CFIA aprobó y se presentaron al INVU. Explican que para esta ocasión no requirieron inversión alguna, pues el INVU estableció un acuerdo con el consultor.

De hecho, en mayo de 2016, el INVU otorgó declaratoria de interés social al Conjunto Habitacional Duarco Cocorí. La entonces presidenta ejecutiva de la institución, Sonia Montero Díaz, manifestaba en ese momento que:

Hay que reconocer a las familias, la paciencia a través de largos años en espera de este momento, y la capacidad de negociación en beneficio de un colectivo. Las acciones realizadas en el INVU, en la búsqueda de una solución factible, duradera y real a estas familias, siempre ha sido y seguirá siendo, parte de nuestro compromiso institucional, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas del país”. 

De igual forma, el ex jerarca del MIVAH, Rosendo Pujol, decía que “este replanteamiento ofrece una alternativa innovadora, que busca el buen aprovechamiento del suelo y la consolidación del paisaje urbano en procura de mejorar el entorno de la comunidad y romper con la construcción tradicional de vivienda de interés social”.

Así las cosas el desarrollo que tiene un costo total de aproximadamente ¢22.295 millones, no logró salir en la administración Solís-Rivera. A mediados del 2019 el INVU aprobó los nuevos planos y se le pidió a ASOVIC la documentación de las 228 familias que participarían a la primera etapa. En total el área a utilizar en la etapa #1 son: 14 003,0 m². 

Seguido, en agosto del presente año, la asociación fue notificada, mediante oficio PE-459-8-2020, de que el presidente ejecutivo del INVU, Tomas Martínez Valader, envió el proyecto al gerente del BANHVI, Dagoberto Hidalgo Cortez, para su revisión, análisis y aprobación. Desde entonces el proceso se quedó en esta etapa.

Por tanto, el disgusto de las personas involucradas en el proyecto Duarco Cocorí es alto. En una carta que enviaron a la jerarca del MIVAH, Irene Campos Gómez, expresaron su molestia. Exigen una respuesta lógica para las familias agremiadas o amenazan con bloqueos.

Del INVU se nos informa que se reunieron el 2 de octubre con el señor Dagoberto Hidalgo y que se vio con buenos ojos el tema del proyecto. Pero no dieron un plazo concreto de cuándo pueden empezar a revisar el proyecto o en qué punto está", agregó Romero Leitón de ASOVIC.

Ante la pregunta de ¿Por qué se le ha dado largas al tema? Romero Leitón dice que se debe a la falta de interés político. "Cuando un proyecto no tiene interés político, obviamente se va a pegar en todo los estratos del aparato estatal". 

Inclusive, añadió que solicitó ayuda a diputados elegidos por la provincia de Cartago, no obstante, no ha recibido respuesta.

Delfino.cr buscó la respuesta del BANHVI, pero al momento de publicar este trabajo no fue facilitada.

Fe de errores: Esta nota fue modificada a las 12:30 am del 20 de octubre, ya que por error se consignó que no se había recibidó respuesta del INVU cuando lo correcto es que no se recibió respuesta del BANHVI.