El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 anunció que ya tiene el suficiente plástico para crear los 100 podios donde se entregarán las medallas de todas las competiciones.

Esta iniciativa olímpica nació en junio del 2019 con el objetivo de recolectar 45 toneladas de plástico mediante el apoyo del público y la empresa privada.

Pese a no alcanzar la meta inicial, los japoneses acumularon 24,5 toneladas de plástico usado, una cantidad equivalente a unos 400.000 botes de detergente de 900 gramos. Esta considerable cantidad de materia prima se recolectó durante 9 meses.

Tenemos plástico suficiente para crear los podios que se utilizarán en todas las ceremonias de victoria olímpica y paralímpica"

Del monto total, 11,9 toneladas fueron donadas por particulares a través de unos dos mil puntos de recolección instalados en supermercados de todo el país, 11,5 toneladas proceden de negocios y organizaciones privadas, mientras 1,1 toneladas salen del compromiso estudiantil en colegios.

El proyecto de los podios de plástico reciclados forma parte de las iniciativas que está desarrollando Japón para lograr que el 99 % de los artículos y bienes empleados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 sean reutilizados o reciclados posteriormente.

Sumada a la iniciativa de los podios, también destaca la campaña para fabricar las medallas olímpicas con metales reciclados y extraídos de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. 

A principios del mes pasado, los japoneses publicaron las 50 medidas ahorrativas que aplicarán para simplificar y optimizar unos Juegos Olímpicos adecuados a la crisis económica y sanitaria.

Algunas de las medidas clave que se están implementando son:

  • La reducción del personal de las partes interesadas que asistes a las olimpiadas.
  • La racionalización de los servicios de transporte.
  • El ajuste de las actividades de los espectadores en las sedes de competencia.
  • La organización de una serie de reuniones previas a los juegos en línea.

A partir de estas reglas extraordinarias, el Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional (COI) estimaron 280 millones de dólares menos en gastos para el próximo año.