Un grupo de investigadores dirigidos por Jennifer Doudna, reciente ganadora del Premio Nobel de Química 2020, utilizó la tecnología de edición de genes CRISPR para crear una prueba que detecta el COVID-19 en solo 5 minutos.

El diagnóstico no requiere equipo de laboratorio costoso para funcionar y podría implementarse en consultorios médicos, escuelas y edificios de oficinas.

La técnica de edición genética CRISPR está revolucionando la biotecnología porque, a diferencia de otros métodos, permite modificar el genoma con una enorme precisión y eficacia. La técnica se ha utilizado con numerosos fines, desde la reparación de mutaciones que causan enfermedades hasta la mejora de cultivos agrícolas.

Max Wilson, biólogo molecular de la Universidad de California (UC), hizo algunas observaciones en Science Magazine sobre el nuevo descubrimiento de su colega:

Parece que tienen una prueba (COVID-19) realmente sólida como una roca”.

Las pruebas CRISPR funcionan identificando una secuencia de ARN que es exclusiva del SARS-CoV-2. Los investigadores crearon un ARN “guía” que es complementario a la secuencia de ARN diana y, por lo tanto, se unirá a ella en solución. Cuando la guía se une a su objetivo, la herramienta CRISPR se enciende y corta cualquier ARN monocatenario cercano. Dichos cortes liberan una partícula fluorescente que indica la presencia del virus.

La investigadora informa que con un solo ARN guía podría detectar más de 100.000 virus por microlitro de solución

El nuevo método aún no es tan efectivo y preciso como las pruebas COVID-19 convencionales, pero en la última prueba pudo identificar acertadamente un lote de cinco muestras clínicas positivas con una precisión perfecta de solo 5 minutos por prueba, mientras que la prueba estándar puede tardar 1 día o más en entregar los resultados.

Actualmente Doudna y su equipo de investigadores están trabajando para validar la configuración de la prueba y encontrar la ruta más idónea para comercializarla.

La información de esta nota viene de la siguiente preimpresión científica: medrxiv.org/content/10.1101/2020.09.28.20201947v1