La ministra de Planificación y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, anunció este miércoles a la Comisión de Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa que el Poder Ejecutivo presentará en las próximas dos semanas un nuevo proyecto de ley que pretende disminuir el tamaño del Estado.

De acuerdo con Garrido, una vez fueron cerradas las instituciones inactivas como parte de la agenda de proyectos para la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sigue ahora la reforma del Estado por el lado de los órganos desconcentrados.

Dato D+: La desconcentración administrativa se produce cuando por ley (o norma constitucional) es atribuida una competencia en forma exclusiva a un órgano inferior, con perjuicio de la competencia del órgano superior jerárquico.

De acuerdo con Garrido, tras analizar los 61 órganos desconcentrados que a hoy existen, y que coincidentemente su presupuesto figura por primera vez en el plan de gastos...