La empresa canadiense Medicago, financiada desde 2008 por Philip Morris Investments B.V. (PMIBV), llegó a un acuerdo con el Ministerio de Servicios Públicos y Adquisiciones del Canadá (PSPC) para suministrar hasta 76 millones de dosis de su vacuna candidata para COVID-19, con previa aprobación del Ministerio de Salud del Canadá.
Philip Morris Investments, una filial de Philip Morris International (PMI), ha sido accionista de Medicago (en la que actualmente tiene aproximadamente un tercio de sus acciones) y ha apoyado la investigación basada en plantas y centrada recientemente en vacunas.
El director general de PMI, André Calantzopoulos, subrayó que:
Recibo con satisfacción la colaboración anunciada entre dos departamentos del gobierno canadiense y Medicago para acelerar sus esfuerzos contra la COVID-19. Se pueden lograr mejores resultados cuando los gobiernos y las empresas unen sus esfuerzos para promover objetivos compartidos para el bien común."
La empresa japonesa Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation (MTPC) es el accionista mayoritario y el socio de PMI en Medicago. Ambas empresas se comprometieron a aportar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de los canadienses en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.
Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico (ISED), otro departamento del gobierno federal canadiense, contribuirá con 131 millones de dólares a Medicago para apoyar con el desarrollo de vacunas y ensayos clínicos en curso, y para la construcción de su planta de fabricación en la ciudad de Quebec.
PMI apoya y aplaude el trabajo de Medicago para desarrollar, corroborar, fabricar y poner a disposición una vacuna aprobada por el gobierno. Todos esperamos que sea todo un éxito.”
Medicago comenzó la fase 1 de pruebas el 14 de julio en voluntarios y anticipa que la fase 2 de pruebas comenzará a principios de noviembre de 2020. Si las pruebas de la fase 2 tienen éxito, se espera que las pruebas de la fase 3 comiencen en diciembre de 2020.