La Asociación de Natación Desamparadeña (ANADE) manifestó su malestar con la Municipalidad de Desamparados por impedir la reapertura de las 3 piscinas en la Villa Olímpica y la escasa disposición para negociar el regreso de los atletas a los entrenamientos.

Miguel Ángel Moreno Álvarez, presidente de ANADE, señaló la urgencia de iniciar las prácticas lo antes posible:

Esto ocasiona una afectación en el rendimiento de los jóvenes, desde marzo no se entrena, la mayor parte de las asociaciones de natación están activas con miras a los torneos de 2021

A partir de esta manifestación, LaJornada.cr buscó una respuesta oficial del alcalde Gilberth Jiménez, ya que la ANADE asegura tener una nota del Área de Salud de Desamparados, en la cual se autoriza hacer uso de las piscinas cumpliendo a cabalidad los protocolos del Ministerio de Salud. Jiménez nos comentó:

Tener el permiso sanitario, no implica que el Ministerio de Salud nos esté dando una orden para abrir las piscinas. Nosotros somos un cantón en alerta naranja, por lo que debemos tener mayor prevención en todo sentido. (...) Este tipo de piscinas podrían ser un foco de contagio" 

Según el jerarca municipal, no abrirán dichas instalaciones deportivas hasta que vean una reducción considerable en los casos de COVID-19 en el cantón. Gilberth Jiménez aseguró que su decisión "es lo más razonable", tomando en cuenta el contexto de Desamparados.

El convenio para que ANADE administrara las piscinas terminó, por lo que ya no tiene vigencia. A raíz de los cambios que le hemos dado a las piscinas, la metodología y el mecanismo para administrarlas cambiará. Esos lineamientos ya se los hemos enviado a ANADE, pero lo volveremos a hacer."

Actualmente el Complejo Silvia y Claudia Poll de la Villa Olímpica de Desamparados tiene tres piscinas: una para bebés, la segunda para la enseñanza de niños y clases grupales de adulto mayor y por último la piscina semiolímpica, que cuenta con 8 carriles y una gradería.

En marzo de este año se terminaron los trabajos de remodelación en este complejo deportivo, con una inversión aproximada de 100 millones de colones. La Municipalidad de Desamparados enfocó sus esfuerzos en la sustitución de tuberías, azulejos, construcción de un sistema mecánico y de bombeo, así como un nuevo cuarto de máquinas y accesorios.