Por Nyah Richards Molina – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

De acuerdo con Mujica (2015): Las denominadas habilidades blandas son aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de este, o incluso a la vida diaria (p. 2).

Como se puede observar, no son sólo un ingrediente particular, sino el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y otros factores que hacen a una persona relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Por lo anterior, Mujica (2015) menciona que las “habilidades blandas tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás.” (p. 2). También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales" para agrupar a estas habilidades en una persona.

Mujica (2015) indica que otra forma de enfocarlo “es diferenciar estas características de lo que se conoce como las habilidades duras; estas últimas tienen relación con los requerimientos formales y técnicos para realizar una determinada actividad” (p. 2). Es importante también no idealizar las diferentes capacidades o habilidades de cada quien; para algunas labores o funciones, las habilidades blandas tienen una gran importancia (por ejemplo, para aquellos trabajos donde hay una relación directa con el público, o donde se requiere de mucha interacción con otras entidades, departamentos o personas), mientras que otros trabajos centran sus requerimientos más bien en las habilidades "duras" del candidato (por ejemplo, un programador de computadoras) (Mujica, 2015). Cada persona, de acuerdo con sus características y preferencias, se verá más a gusto en una posición acorde a su set de habilidades. En cualquier caso, tanto las habilidades blandas como duras pueden ser desarrolladas.

En el caso de las habilidades duras el asunto es evidente —por ejemplo, basta con leer el manual de funcionamiento de una máquina o dispositivo para desarrollarlas en un cierto ámbito—, mientras que las habilidades blandas requerirán de la voluntad para poner más atención en la forma en que nos relacionamos con los demás. El desarrollo de habilidades blandas como trabajar en equipo, poseer un buen nivel de comunicación, tener adaptabilidad ante los distintos escenarios, una actitud positiva en la oficina, etcétera, son percibidas por la jefatura como cualidades positivas en un empleado, especialmente cuando existe un mercado tan competitivo como el actual, en el que hay alta rotación laboral y en el que las empresas necesitan trabajadores productivos y alineados al crecimiento de la empresa.

A modo de conclusión, se puede mencionar que las habilidades blandas mejoran el entorno siempre y cuando haya esfuerzo por cultivarlas y por aplicarlas, y un enfoque no solo en ellas, sino también en desarrollar habilidades duras el conocimiento en cada especialidad. En la vida se requiere equilibrio, y en este caso no es la excepción. Para aspirar a un buen puesto de trabajo y darle un plus al currículo, es necesario manifestar este tipo de habilidades.

 

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