Me decía un amigo que escoger la mesa de diálogo del Gobierno es como escoger la Selección Nacional de futbol, todos los ticos tenemos una alernativa y no deja de tener razón, vemos la mesa de los dos presidentes, la de las mujeres, la de Carlos Avendaño, la de Eli Feinzaig, la de Célimo Guido y por supuesto la mía, me extraña que no conozcamos la del Ministro de Diálogo.

Con base en esta analogía haremos un rápido análisis de algunos elementos comunes y otros no tan comunes. Los presidentes convocaron a un grupo de asociaciones de interés nacional, el cual creyeron que era el mejor para construir los acuerdos que necesita el país, la sorpresa aquí está en que a los seleccionados no se les consultó su interés en participar en ésta mesa con anterioridad, cuando el entrenador de la sele convoca a los “muchachos” ha conversado con ellos, con sus entrenadores, preparadores físicos, les ha dado seguimiento y conoce muchos detalles de los jugadores, éste fue un tremendo error, un D.T. no llama jugadores y les dice que tienen 7 días para que confirmen si participan en la selección o no, él llama a los que sabe que le van a decir que sí, y si alguno se lesiona, tiene preparado su sustituto, esto es planeación y seguimiento.

Los presidentes, antes de llamar a la UCCAEP, necesariamente se debieron entrevistar con ellos y de antemano saber si participaban o no, si la respuesta es negativa era su obligación tener los sustitutos, que podrían ser la Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Industrias, etc., no se requería recurrir al show político sobre el peligro que corre la institucionalidad, si UCCAEP quiere negociar con CeCo (Célimo y Corrales) ¡felicidades! Pero ésta desición no debió afectar la Mesa de Diálogo, porque la UCCAEP no debió ser llamada a ella, el Gobierno necesariamente debió conocer los pasos que estaban dando y debía tener los sustitutos, la UCCAEP no era parte de esta selección. Continuando con la analogía, cuando el D.T. piensa en un portero para la sele siempre piensa en Navas, algunas veces Navas ha dicho que no a la convocatoria, el entrenador lo sabía de antemano y convocó un tercer portero, ya que el nuevo titular de la sele es Alvarado, los aficionados pegamos el grito al cielo, pero, Navas no vino, la sele fue y jugó, recordemos que algunos jugadores se han retirado de la selección y hasta han dejado abandonada la concentración,  esta actitud no ha llevado a retirar la selección de un torneo o partidos amistosos.

Las cosas no funcionan al revés, no me queda claro, como el señor Jorge Vargas espera la convocatoria para, primero solicitar la confirmación de la asistencia y luego hacerle conocer, las bases metodológicas a los participantes de la mesa, esto lo deben saber los participantes de antemano, ellos necesitan conocer todos los detalles que se tratarán y la forma en que serán abordados. El entrenador le hace saber a los jugadores sus propuestas de juego, lo que espera de ellos y analiza cómo se adaptarán a su “idea de juego”.

Luego del fracaso de la primera convocatoria, se realiza un segundo llamado para “ponerse de acuerdo sobre cómo se pondrán de acuerdo”, el seleccionador debe informar sobre los puntos a ponerse de acuerdo, Bryan juega diferente a Celso, pero ellos en la cancha se coordinan.

El Gobierno debe tranquilizarse, planear su próxima movida, informar las temáticas a los grupos que tienen interés en participar en la mesa y entrar en una discusión profunda con la convicción de llevar los acuerdos a la realidad.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.