La intención de suspender el traslado, no prosperó.
Es oficial. La de este martes fue la última sesión del Plenario de la Asamblea Legislativa en el recinto que durante los últimos 62 años y siete meses los diputados han ocupado para hacer control político, debatir proyectos de ley, hacer tonterías, discursos para el recuerdo y otro montón de cosas.
El recinto solo ha dejado de ser usado para los traslados de la Asamblea a otras provincias con el fin de hacer actos protocolarios, realizar los traspasos de poder el 8 de mayo cada cuatro años; y cuando los diputados se trasladaron momentáneamente al Auditorio Nacional del Museo de los Niños al inicio de la crisis sanitaria por COVID-19.
Durante años el Congreso se fue expandiendo a otros edificios alquilados, incrementando el gasto público en al menos 1000 millones al año; mientras eso ocurría, los edificios propiedad del Estado se deterioraban y sobre ellos recaían varias órdenes sanitarias del Ministerio de Salud que, en su momento, pretendían el cierre de las instalaciones hasta que un criterio jurídico llegó a la conclusión obvia de que no era posible cerrar el lugar en el que los diputados hacen su trabajo, en respeto a la independencia de poderes.
La remodelación, reparación y mantenimiento de los edificios patrimoniales que albergan el Congreso (Edificio Cuesta de Moras, Casa Rosada, Edificio Sión y Castillo Azul) demandan, al año, al menos 280 millones de colones y, en algunos casos, debe intervenir Patrimonio Nacional pues algunas edificaciones son muy antiguas y tienen protección de una ley especial, en aras de salvaguardar su autenticidad.
Inclusive, el crecimiento por décadas del Congreso ha obligado a ocupar pasillos y balcones para crear espacios de oficina, dado que los funcionarios se encuentran hacinados.
Tras el fracaso de la primera propuesta que planteaba un nuevo complejo legislativo por encima de las actuales instalaciones, el Congreso optó por un fideicomiso para construir una torre de concreto que será la nueva casa a partir del 19 de octubre próximo.
Las contrataciones de empresas para realizar la mudanza y traslados de equipos ya están en firme, un factor que pesó a la hora de decidir no apoyar la moción impulsada por algunos diputados de suspender el "receso" acordado para los próximos días. Según el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, haber accedido a tal idea habría tenido repercusiones negativas para el erario público, especialmente por el hecho de que algunos edificios alquilados ya están próximos a ser entregados a sus propietarios.
Lo que sí se aprobó fue una moción para que Cruickshank pueda convocar a sesionar el Plenario en caso de que así sea necesario, tal y como ocurría cuando se sesionaba desde el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.
La agenda que no fue y el rito de despedida
Lo ocurrido este martes en el Congreso podría compararse, perfectamente, con el rito de despedida que los diputados practican cuando finaliza su periodo constitucional el 30 de abril, tras cuatro años en el cargo. Lo más común fue ver a congresistas tomarse fotos entre ellos, a sus curules y oficinas para dar el último adiós.
También concuerda con la despedida de periodo constitucional el hecho de que la sesión es más desordenada de lo normal. El presidente Eduardo Cruickshank tuvo que pedir varias veces orden para que los diputados se sentaran y guardaran silencio al iniciar la sesión, pues quienes estaban listados para hacer control político no podían ser escuchados.
En el ínterin, los diputados continuaron tomándose fotografías y algunos de ellos tuvieron la poco inteligente decisión de quitarse la mascarilla para ello, y sin guardar el distanciamiento.
La unanimidad de los presentes aprobó una moción con una larga cantidad de proyectos para tramitar y votar en segundo debate, sin embargo, el único que alcanzó a aprobarse dada la negativa de extender el horario de la sesión fue el expediente 21.217.
Con esta iniciativa, las Municipalidades dejarán de aportar el 3% de su superávit anual al Fondo Nacional de Emergencias de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a cambio de que hagan su propio fondo para atender los incidentes que se presenten en sus cantones.
El proyecto recibió 50 votos a favor y ninguno en contra.
Algo de historia
Edificio Cuesta de Moras (Plenario)
La construcción del edificio se inició en 1937 con el objetivo de ubicar la nueva Casa Presidencial. Los materiales se trajeron de Europa. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial la construcción se paralizó y se reanudó nuevamente en 1957, concluyendo en un periodo de seis meses para que en marzo de 1958 se estableciera como sede de la Asamblea Legislativa.
Los 45 diputados de ese entonces aprobaron una partida de ¢2.024.000 para la construcción de un nuevo edificio, que se ubicaría donde actualmente se encuentra la Biblioteca Nacional, pues consideraban que el lugar donde habían sido reubicados no reunía las condiciones necesarias. El proyecto no se llevó a cabo y la Asamblea Legislativa continuó usando como sede el edificio de Cuesta de Moras.
Antiguo Colegio de Nuestra Señora de Sión
El conjunto se construyó entre 1883 y 1887 en un terreno que fue donado por María de Jesús Gallardo y Alvarado a la Curia, para que se construyera una iglesia en devoción de la Virgen de la Piedad.
Castillo Azul
El Castillo Azul fue diseñado por la Casa Hennebique de París, Francia, y construido por el Grupo de Ingenieros Andreoli e Induni en 1912.
El ingenio popular lo llamó Castillo Azul por su arquitectura y porque en su parte superior tenía un mirador con vidrios azules. En 1913, Máximo Fernández, candidato por el Partido Republicado en la campaña política del período 1914-1918, y su familia ocuparon dicha edificación.
Máximo Fernández le alquiló la casa al Gobierno, la cual fue ocupada durante los gobiernos de Alfredo González Flores (1914-1917), Federico Tinoco (1917-1919) y Francisco Aguilar Barquero (1919-1920). En 1927 le vendió la casa a la Legación Americana, cuando el Ministro (Embajador) era Ron T. Davis.
Posteriormente, el Dr. Carlos Manuel Gutiérrez Cañas compró la casa en 1954 y el 7 de noviembre 1989, al celebrarse el Primer Centenario de la democracia costarricense, la Asamblea Legislativa la adquirió como sede del Directorio Legislativo.
Casa Rosada
Tiene más de 100 años de construida y está ubicada en la esquina noreste del edificio principal de la Asamblea Legislativa. Fue sede del Asilo de Ancianos Los Incurables y a fines del siglo pasado, pasó a manos de una familia de apellido Keith y posteriormente la adquirió Carlos Salazar, quien se la heredó a sus hijos.
La familia Salazar Jiménez habitó la Casa Rosada por 79 años hasta el 17 de agosto de 1989 cuando falleció Carlos Salazar.
Nuevo texto de la Ley de Empleo Público
La Comisión de Gobierno y Administración está pronta a acoger otro texto sustitutivo a la Ley de Empleo Público impulsada por el Poder Ejecutivo.
Lo que más "roncha" ha generado en las últimas horas es el hecho de que el PAC, PLN y la diputada independiente Zoila Volio conformaron una mayoría para que el texto consensuado no abarque a los actuales funcionarios públicos. El racional de la decisión es el hecho que, de hacerlo, el gasto público se incrementaría en al menos 3% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que abre todo un abanico de demandas laborales contra el Estado por variar las condiciones de sus actuales funcionarios, algo que se conoce como ius variandi abusivo.
El diputado liberacionista, David Gourzong, advirtió que este será el último voto afirmativo que dará a un texto sustitutivo de la Ley de Empleo Público.
"Soy consciente de que el país requiere una ley de empleo público que venga a mejorar la eficiencia y la eficacia del Estado, sin embargo, a pesar de que hemos sido persistentes, en solicitar cambios al texto, este solo contiene parches. Si bien es cierto, que ha mejorado, no es un texto que satisfaga a los sectores, ni a los diputados", señaló.
Según el verdiblanco, sigue estando en desacuerdo con eliminar las competencias de la Dirección General del Servicio Civil como órgano neutral, técnico y especializado, encargado de la selección y nombramiento de los funcionarios públicos; pues el nuevo texto propone convertir en un cascarón a la DGSC, al dejarlo como un órgano asesor y de capacitación y, dar las potestades de nombramiento al Poder Ejecutivo, en los diferentes ministerios, fomentando el clientelismo político y desmejorando la calidad del empleo público al quedar sujeto a jerarquías políticas.
El diputado también dijo que se opone pues se le otorga a las oficinas de recursos humanos funciones que a corto plazo son imposibles de cumplir, como es la elaboración de pruebas de conocimiento, competencias y psicométricas, aspecto que ya lo tiene resuelto la DGSC. No es necesario duplicar gastos en este momento
"Tal como queda redactado el texto, su aplicación será estrictamente para el Poder Ejecutivo, mas no para todo el sector público. Lo cual no cambia sustancialmente lo que hoy tenemos y a los cambios que se aspiran", agregó.
Por su parte, el diputado Pedro Muñoz anunció su total oposición a la nueva redacción, afirmando que este proyecto incluyendo su último texto, es un intento más del PAC por acabar con el
Estado de Derecho.
"Pretende convertir a MIDEPLAN en un “super ministerio”, con funciones y atribuciones que deberían estar reguladas en el Estatuto del Servicio Civil que tiene rango constitucional. Los problemas del empleo público se deben siempre solucionar técnicamente; nos oponemos a que sea el MIDEPLAN el órgano rector por ser un actor político. Los fundamentos para la preservación de la democracia y la división de poderes quedarían indebidamente en manos de MIDEPLAN. Los ajustes salariales del sector público quedarían a discreción de decisiones políticas por parte del Ministerio de Hacienda y del MIDEPLAN. El texto debilita el rol del Servicio Civil al convertirlo en una dependencia del MIDEPLAN. Lo ideal sería fortalecer el Servicio Civil al otorgarle una verdadera autonomía política y la rectoría en empleo público", detalló Muñoz.
El texto presentado también incluye a las empresas públicas (ICE, bancos públicos, etc) dentro de su ámbito de aplicación; y aunque no está contenido, la oportunidad de incluir salario global para actuales funcionarios no está descartada del todo.
El diputado Pablo Heriberto Abarca impulsa la idea con su propio texto sustitutivo, mientras que el oficialista Víctor Morales presentó una moción en ese sentido, exclusivamente.
Hoy se venció el plazo para presentar mociones al expediente legislativo, según el trámite establecido en el Reglamento del Congreso. Las siguientes sesiones serán para el trámite del proyecto, su discusión y dictamen.