La Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas (APIBACO) solicitó al Ministerio de Hacienda esta semana, que elimine el sello a bebidas alcohólicas compradas en el Depósito Libre Comercial de Golfito (DLCG), debido a que aseguran que no hay resultados positivos en la prevención del comercio ilícito de los productos. 

El sello es utilizado desde febrero del 2019, a partir de las las directrices DVM-D-002-2018 y DVMI-D-0156-2019 emitidas por el Ministerio de Hacienda, un mecanismo que de hecho, pretende hacer obligatorio el proyecto de Ley n°. 20961 del diputado del PLN, Daniel Ulate

Según la industria, no hay recursos suficientes para mantener el control en los puntos de venta y además, las etiquetas fueron falsificadas en menos de un mes, "lo que les generó una pérdida que asciende al millón de dólares, por lo tanto solicitan dejar sin efecto las directrices", según señala un comunicado de prensa enviado por la Asociación.

Mario Gutiérrez, Presidente de APIBACO comentó que:

Contrario a lo esperado, la cantidad de producto ilícito importado, evadiendo controles aduaneros y evadiendo el pago de impuestos ha aumentado en perjuicio de la recaudación fiscal y las ventas de la industria legal.  Además, de comprometer la salud de los consumidores y aumentar la inseguridad ciudadana al fortalecerse las redes de crimen organizado”.

Las características del sello que Hacienda solicita a los comerciantes son que sea estilo Quick Response (QR) “código de respuesta rápida”; que contengan el nombre del importador o fabricante nacional y el número de cédula jurídica, así como la leyenda «Depósito Libre Comercial de Golfito. Únicamente para uso personal. Prohibida su venta”; y finalmente, que proporcionen al Ministerio el enlace a la base de datos desde la que se podría verificar la información contenida en el sello. 

Según Gutiérrez, hay otras maneras de lograr el objetivo del Ministerio de Hacienda tales como tener un mayor control en la operación del Depósito con respecto a los saldos de las tarjetas, la operación que hacen los transportistas y la optimización de los sistemas de información.