El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) planea terminar la construcción de 17 parques biosaludables antes de llegar al ocaso del 2020. Esta iniciativa gubernamental implicará una inversión total de 193 millones de colones.

Los parques biosaludables son módulos de 13 máquinas especializadas para ejercicios recreativos al aire libre, financiados por el ICODER mediante convenios de colaboración con las municipalidades.

Estos gimnasios al aire libre tienen el objetivo de reducir el sedentarismo en la población. Dicha infraestructura deportiva es una opción gratuita, accesible y segura para combatir este problema nacional de la salud pública.

El precio promedio de cada parque es de 11.5 millones de colones. Los costos dependen de la ubicación geográfica, pues según el ICODER deben contemplarse gastos adicionales del personal que se traslada para su construcción.

El ente rector del deporte costarricense reporta avances considerables en La Guácima de Alajuela, Santo Domingo, Moravia, Paraíso, Lepanto e Isla Venado. En octubre y noviembre plantean iniciar las obras en Nicoya, Cañas, Garabito, Osa, San Vito, Dota, Cervantes de Alvarado, Oreamuno, Bribri-Talamanca, Río Cuarto y Naranjo.

Entre el 2016 y el 2019, el Gobierno de la República ha construido 68 parques biosaludables en todo el territorio nacional, priorizando aquellas comunidades más vulnerables y en riesgo social.