Un grupo de ocho diputados firmó una carta enviada desde el despacho de Ana Karine Niño Gutierrez (PLN) solicitándole al presidente, Carlos Alvarado Quesada, que haga uso de sus competencias constitucionales y vete el Decreto Legislativo 21.478, que permitiría la pesca de arrastre.

Dato D+: Cuando un proyecto de ley es aprobado en segundo debate pasa a ser un Decreto Legislativo que requiere la firma del presidente de la República y el ministro o ministra del ramo para convertirse en ley de la República.

En la carta enviada el día de hoy se argumentó que la pesca de arrastre genera consecuencias negativas, tanto a nivel ambiental, como económico y social. Además, se señaló que los pescadores artesanales de las zonas se verán directamente afectados si se vuelven a otorgar licencias de pesca de arrastre, y añade que la reactivación de está técnica “no brinda respuestas ni soluciones integrales para la ruta de reactivación económica o generación de empleo” y lo consideran una medida cortoplacista.

La carta también recordó que esta aprobación pondría en juego el nombre del país en temas ambientales a nivel internacional.

En su carta, además, los diputados recordaron que aun con la firma del Decreto Legislativo, no se podrán otorgar licencias de pesca de arrastre hasta que se cumplan con los estudios técnicos que la Sala Constitucional había pedido en 2013, los cuales no pueden realizarse en un año plazo, y además, Incopesca no cuenta con los recursos necesarios para la realización de estos estudios, por lo que advirtieron que de firmarse la ley “nacerá a la vida jurídica una ley que nunca podrá ser eficaz, que no resolverá ninguna problemática social ni jurídica”.

La carta fue firmada por los liberacionistas Ana Karine Niño Gutierrez, Luis Antonio Aiza Campos, Daniel Ulate Valenciano, Roberto Thompson Chacón y Silvia Hernández Sánchez, junto a Paola Vega Rodríguez (PAC), José María Villalta Flórez-Estrada (FA) y Mileidy Alvarado Arias (PRN).

No hay votos para resello

El proyecto 21.478 fue aprobado por una mayoría de 28 votos a favor, con 18 en contra y 11 ausentes, y no tendría los votos suficientes para resellar el veto presidencial, ya que a los 18 diputados y diputadas que votaron en contra en segundo debate se les sumaría por lo menos la oficialista Nielsen Pérez Pérez, y Silvia Hernández Sánchez, quién firmó la carta el día de hoy pidiendo el veto presidencial.

Dato D+: El resello se da cuando 38 legisladores aprueban “pasarle por encima” a un veto presidencial. Cuando una ley es resellada, se convierte en ley con las firmas del directorio legislativo y no requiere las firmas del Poder Ejecutivo.

Adicionalmente, la diputada María José Corrales Chacón —quién no pudo estar en la votación por encontrarse en aislamiento debido a un contacto con una persona con COVID-19— también se ha manifestado en contra del proyecto.

Así las cosas, aun si todos los demás diputados que se ausentaron apoyaran resellar, solo se alcanzarían 36 votos y no los 38 que se requieren para evadir el veto presidencial.